Tesorería Regional invita a Charla Bono Post Laboral para funcionarios Públicos.

0
261

Equipo de la Tesorería General de la República que ya recorrió 11 regiones en el plan de difusión que pronto inicia su segunda etapa para cubrir todo Chile, en la región se realizará este viernes 5 de julio de 09:30 a 13:00 horas en el auditorio de cine Club universidad Austral de Chile, isla Teja.

“Cuando nos sentemos con la mesa del sector público para definir el reajuste en noviembre, sin duda éste va a ser uno de los puntos más aplaudidos por los 15 gremios”, afirma el asesor de la Dirección de Presupuesto, Alfredo Montiglio, al evaluar positivamente la primera fase de capacitación sobre el bono post laboral, que se realiza en conjunto con TGR. Entre abril y junio, los equipos técnicos de ambas instituciones recorrieron 11 capitales regionales, abarcando a más de 1.300 funcionarios y funcionarias públicas, para dar a conocer detalles del beneficio.

El bono post laboral mejora las condiciones de retiro de los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazo en sus pensiones. Se trata de un bono que se entrega por toda la vida y no es imponible, ni constituye indemnización o renta. Además, es compatible con las indemnizaciones por años de servicio y con otras bonificaciones por retiro voluntario. También existen coberturas especiales para el caso del personal que no se encuentra en servicio activo.

En su balance, Montiglio agradeció “la disposición que mostró la Tesorera General (Ximena Hernández) para poner en marcha esta alianza que nos permitía cubrir territorialmente el país. Así, nuestras dos instituciones se potenciaron para obtener un resultado, hasta ahora, más que óptimo, ya que hemos superado en 35% la meta inicial de mil funcionarios capacitados durante el primer semestre del año”.

El asesor Dipres destacó no sólo el apoyo logístico y operativo, sino también la capacidad de dar respuesta a las inquietudes particulares de cada uno de los asistentes, quienes a su vez se encargarán de compartir lo aprendido con sus compañeros en cada servicio público del país. “Fue sumamente importante esta dedicación y que la gente se pudiera ir con una respuesta concreta, además de tener la opción de aclarar eventuales nuevas dudas vía correo electrónico”, explica Montiglio. Entre las principales inquietudes está la compatibilidad entre el bono post laboral y otras leyes de incentivo al retiro a nivel sectorial.  

“El apoyo de los Tesoreros regionales ha sido clave en la convocatoria”, agrega el experto, quien tiene grandes expectativas del segundo ciclo que se inicia durante julio, para completar las 15 capitales regionales de Chile. Ello podría incidir en que durante 2020 más funcionarios públicos puedan acceder al bono post laboral, sumándose a las 55 mil personas beneficiadas en los últimos 10 años.

“Es de especial interés del Presidente Piñera que nuestros funcionarios y funcionarias del Estado con retiros bajos, puedan acceder a pensiones más dignas, con una asignación de poco más de 70 mil mensuales de por vida. Si éste beneficio se complementa con los bonos de retiro a nivel sectorial, entonces estaremos cumpliendo una justa retribución a funcionarios que durante décadas se han sacado la mugre por brindar un mejor servicio”, agregó Montiglio. La idea es que todos quienes cumplan los requisitos, puedan acceder al bono, ya que, junto a los otros incentivos, muchos de estos empleados podrían incluso duplicar sus pensiones.

Por parte de Tesorería, el equipo a cargo de las charlas fue liderado por Víctor Vidal, jefe (s) de la División Jurídica; Cecilia Murgas, Jefa de la Sección de Normativa y Transparencia; y Andrea Zepeda, analista de la misma área. Por Dipres, en tanto, la abogada Pamela Tapia estuvo a cargo de la exposición introductoria a la ley de bono post laboral.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí