Industria láctea en alerta por negociación con la UE que pone en riesgo a productores de queso

0
48

El bloque está solicitando extender a 68 tipos de queso la protección que otorgan las Indicaciones Geográficas. Esto impediría la producción, venta y exportación de algunas variedades genéricas hechas en Chile.

El bloque está solicitando extender a 68 tipos de queso la protección que otorgan las Indicaciones Geográficas. Esto impediría la producción, venta y exportación de algunas variedades genéricas hechas en Chile. 

Según datos de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (ex Direcon), en los 16 años de vigencia del acuerdo, el intercambio comercial entre las partes se ha más que duplicado, pasando de US$8.399 millones en el 2003 a US$19.890 millones en el 2018. Sin embargo, hay un punto que tiene muy inquieta a la industria láctea local: el interés de la Unión Europea de ampliar las Indicaciones Geográficas a una serie de productos, entre ellos los quesos. PUBLICIDAD

Las Indicaciones Geográficas son elementos de la propiedad industrial que buscan proteger productos originarios de un país o región. Un caso conocido es el del champagne, como se llamaba genéricamente al vino espumoso producido en esa región de Francia.

Impacto

El listado de Indicaciones Geográficas de la UE, incorpora 222 productos, de los que 68 son quesos.

El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), José Luis Delgado, indicó que en caso de aprobarse la solicitud de la UE, los más afectados serían pequeños productores que se han focalizado en variedades “con alto valor agregado”, lo que perjudicaría la llegada de estos productos chilenos al mercado externo. “Yo creo que a los europeos les incomoda que podamos ser más competitivos que ellos en el mercado internacional con este tipo de productos”, afirmó Delgado.

El representante de Aproval también manifestó que si bien hay variedades en el listado que actualmente no se están produciendo en Chile, “cerrarse a la posibilidad que en el futuro lo hagan y se pueda ser competitivos, nos parece contraproducente”.

Para Guillermo Iturrieta, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Productos Lácteos (ExporLac), lo más grave de la situación es que tampoco se podrían producir ni vender en Chile, quesos bajo nombres genéricos como por ejemplo el Manchego, Gruyere o Feta, así como tampoco utilizar parcialmente nombres como Camembert (de Normandie) e incluso Gouda (Hollande).

“No es lógico que no se pueda fabricar queso Camembert , Roquefort, Brie o Gruyere en Chile”, afirmó Iturrieta, enfatizando que “respetar las Indicaciones Geográficas como propone la Unión Eropea, atenta contra la libre competencia, pues podrían traer todos esos quesos con ventaja a nuestro país sin que podamos fabricarlos y competir con la UE sustituyendo importaciones, con un mercado que por lo demás, ya es ampliamente deficitario para Chile”.

Por ahora el acuerdo entre Chile y la UE sigue en rondas de negociaciones. La próxima será en noviembre de este año, y dada la complejidad y alcance que tienen este tipo de acuerdos, no hay fecha definida para cerrar las tratativas, lo que mantiene en la incertidumbre al sector lácteo.

Fuente: https://www.latercera.com



Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí