Gobernador del Ranco convocó un COE e ingresó denuncia ante la PDI, por vertimiento de hidrocarburo en un tranque de agua

0
284
Junto a la autoridad sanitaria, estamos tomando todos los resguardos técnicos para asegurar tranquilidad a los usuarios de nuestras APR de la Unión, y sancionar a quienes hayan cometido este ilícito”, *aseguró la autoridad provincial* .

El gobernador del Ranco, Alonso Perez de Arce, convocó el día de ayer una Comisión de Operación de Emergencia, COE, para inspeccionar en terreno el vertimiento ilícito de  hidrocarburo, ocurrido en un tranque de agua ubicado en el sitio de un particular del sector La Flor, de la comuna de La Unión.
Además, la autoridad provincial realizó In Situ la denuncia ante la Brigada de Investigación de Delitos Medioambientales, Bidema de la PDI, a fin de establecer las responsabilidades que correspondan.
Cabe recordar que un vecino del sector La Flor,  realizó una denuncia en la municipalidad de La Unión por el vertimiento de dicho componente en un colector de agua destinado para su uso particular.
 *MEDIDAS PREVENTIVAS*
Frente al hecho, el Gobernador convocó un COE en terreno donde junto a la PDI,  Bomberos, la Seremi de Salud de Los Ríos Regina Barra, y la unidad de medioambiente del municipio, recorrieron e inspeccionaron el lugar afectado y los cursos de agua aledaños, a fin de aplicar los protocolos preventivos que descarten cualquier afectación al agua destinada al consumo humano.
 *Pérez de Arce puntualizó sobre las medidas que* : “junto a la Seremi de Salud y su equipo técnico, recorrimos las zonas vecinas al lugar afectado, y se tomaron muestras de agua para su análisis, tanto del río como tambien de las APR de Trumao y Huillinco”.
 *La autoridad complementó que* : “Estamos ocupados de garantizar la confianza de la población, y es por eso que la Seremi de Salud  realiza monitoreos permanentes del agua de esos punto, de modo que nos permita descartar cualquier afectación que este ilícito pueda haber ocasionado en las aguas que ocupan los usuarios de estos sectores rurales”.
 *GARANTIZAR TRANQUILIDAD*
A su tiempo, *la seremi de Salud de Los Ríos, Regina Barra, señaló que* : “apenas fuimos informados por parte del Gobernador del Ranco de la situación que estaba ocurriendo en este sitio de un particular, fuimos al lugar con nuestro equipo provincial, tomando muestras de laboratorio del lugar, como así también del río Bueno y de las dos APR de la zona”.
“Constatamos que no existe ninguna afectación del río ni de las zonas de APR. De todos modos el resultado de laboratorio, que va estar en unos días, nos permitirá descartar cualquier signo que nos haga sospechar que pueda haber alguna afectación de las aguas que estan destinadas para el consumo humano” *agregó la seremi Barra* .
Finalmente, Perez de Arce destacó el trabajo de bomberos de La Unión, quienes mediante un trabajo de abdorción del componente, mediante material de tecnología de contencion y limpieza, lograron despejar gran parte del vertimiento, restableciendo el normal funcionamiento del tranque”
Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí