Seremi de la Mujer llama a disfrutar fiestas patrias libre de violencia y con responsabilidad compartida

0
94

Waleska Fehrmann Atero, invita a la comunidad de Los Ríos a prevenir situaciones de riesgo y a fomentar el autocuidado durante esta semana, El fono de Orientación 1455 está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

El 18 de septiembre en nuestro país, ha sido históricamente, una fecha de celebración para todos los chilenos. Una fecha para compartir en familia y junto a los amigos, sin embargo, la celebración implica una serie de trabajos previos y posteriores que, por años, han recaído sobre los hombros de las mujeres.

Waleska Fehrmann, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región, se refirió a la campaña que lanzó la cartera junto al Ministerio del Trabajo bajo el eslogan “Disfrutemos Todos”, indicando que “desde nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, impulsado por nuestro Ministerio de la Mujer, queremos que estas Fiestas Patrias todos podamos disfrutar en familia, por lo que reforzamos el llamado sobre corresponsabilidad y nuestro compromiso a reafirmar una sociedad en la que hombres y mujeres compartan las tareas y responsabilidades de manera equitativa”.

Al respecto, la Seremi Waleska Fehrmann explicó que “en Chile, según la Encuesta de Uso del Tiempo del INE, las mujeres en promedio destinan 3 horas más que los hombres a trabajos no remunerados y, la preparación de comidas es una tarea que usualmente es realizada por las mujeres, con un 59% a diferencia de los hombres, es por ello, que queremos aprovechar esta fecha festiva en los que vamos a compartir muchos días en familia, a ejercitar la corresponsabilidad. A poner en práctica que realmente todos podamos disfrutar las tareas de la casa y de estas fiestas”.

Por otro lado, la secretaria regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, fue categórica en realizar un llamado a la prevención y al autocuidado durante estas fecha “ya que se presenta una mayor cantidad de situaciones de riesgo, pues por una parte aumenta el consumo de alcohol en la población que es un factor más para gatillar actos de violencia, y por otra parte, la gran cantidad de eventos masivos hasta altas horas de la noche que se realizarán en nuestra región y a lo largo del país, pueden generar una mayor vulnerabilidad en las mujeres que transiten solas, por ejemplo”.

Para finalizar, Fehrmann agregó que “a la fecha, se registran 33 femicidios consumados y 77 frustrados; mientras que en nuestra región las cifras ya señalan 2 femicidios consumados y 5 femicidios frustrados, razón por la que debemos reforzar con mayor ímpetu la necesidad de que las mujeres se atrevan a romper la barrera del silencio y a denunciar cualquier tipo de violencia”.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí