SERNAC fiscalizará a las empresas que participarán en el Cybermonday

0
106

El organismo pondrá especial atención en la información que disponen las empresas, entre ellos, los precios, el stock disponible, entre otros aspectos relevantes, En caso de detectar incumplimientos, el SERNAC tomará las acciones que considere oportunas, no descartando acciones legales. Las empresas arriesgan hasta $73 millones por publicidad engañosa.

 Con el objetivo de velar porque los derechos de los consumidores sean respetados durante el CyberMonday 2019, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, y el Director del SERNAC, Lucas Del Villar, anunciaron que se estará fiscalizando los sitios de las empresas participantes.

En esta ocasión, el SERNAC está verificando una serie de aspectos, principalmente aquellos relacionados con la información que las empresas están obligadas a cumplir, como, por ejemplo, que los precios sean adecuadamente informados, que sean los mismos al principio de la transacción que al final, y que la información de despacho sea clara, pues en algunos casos tiene un costo mayor que el producto.

Asimismo, el Servicio revisará que las empresas participantes informen que esté claramente indicado el stock disponible, que la publicidad sea verdadera y que los soportes informáticos funcionen correctamente.

Es importante destacar que, desde marzo pasado, el SERNAC tiene atribuciones para fiscalizar, lo que implica que con los antecedentes recopilados puede realizar las denuncias a la justicia. Por ejemplo, en el caso de publicidad engañosa, las empresas arriesgan multas de hasta 73 millones de pesos.

El ministro Juan Andrés Fontaine sostuvo que “este es un evento que nosotros, como gobierno, como Ministerio de Economía y como SERNAC vemos con buenos ojos, porque es una instancia de competencia que le permite a los consumidores nutrirse de los productos que necesitan en condiciones normalmente convenientes de precios y en el cual todas las ofertas se hacen simultáneamente en los mismos días y, en consecuencia, hay competencia”.

La autoridad aconsejó a las personas que al momento de realizar compras tienen que ser cuidadosas. Tienen que verificar que las ofertas correspondan a empresas que se han comprometido con la Cámara de Comercio de Santiago y con la asesoría de SERNAC a un conjunto de buenas prácticas que van más allá de la ley.

“Las personas tienen que tomarse el tiempo de cotizar, verificar que los productos que le interesan, verificar los precios, verificar que los tiempos de despacho se cumplan y verificar que esté disponible en la oferta la posibilidad del consumidor de retractarse después de recibido el producto. De manera que cotizar, verificar precios, verificar las condiciones de despacho y del eventual retracto del consumidor, son condiciones que es muy conveniente tener a la vista y preocuparse de corroborar antes de transar”, indicó Fontaine.

El ministro Fontaine agregó además que “más que el impacto en la economía, nos preocupa el impacto en las personas y para las personas esto es muy positivo porque es una fórmula que permite acceder en buenas condiciones a productos en forma competitiva en la cual se pueden comparar las distintas ofertas. Respecto del impacto en la economía, todo lo que sea activar el comercio es positivo, porque genera más actividad económica, más oportunidades de empleo y de emprender y en eso estamos trabajando como gobierno en un conjunto de medidas de distinto tipo, algunas legales, otras de carácter administrativo, otras de inversión pública, precisamente para lograr que la actividad retome un ritmo mayor, lo que de acuerdo a los últimos indicadores está comenzando a ocurrir en este segundo semestre del año”.

Por su parte, el Director del SERNAC, Lucas Del Villar afirmó que cuando se trata de compras por internet, los consumidores tienen los mismos derechos como si fuera una presencial, por lo que las empresas deben cumplir con sus obligaciones, situación que estará siendo monitoreada por el Servicio.

Desde las 00:00 horas y hasta las 11:30 horas, el SERNAC había recibido alrededor de 30 reclamos relacionados con el CyberMonday.

Los principales problemas se refieren a que los precios incluidos en las ofertas por el CyberMonday eran idénticos a los informados antes del evento; otros indicaban dificultades para realizar la transacción; también que no se respetan los precios informados al momento de realizar el pago; entre otros.

 Derechos de los consumidores

Es importante que los consumidores que piensan adquirir productos durante este evento comercial recuerden que la Ley del Consumidor (LPC) establece una serie de derechos, entre ellos, a que se informe el precio y se respete, a que el producto sea de calidad y que la empresa responda en caso de problemas.

Asimismo, si la empresa se compromete a entregar un producto con determinadas características en cierto plazo, esta promesa debe ser cumplida. Este punto es relevante considerando que durante las tres jornadas del CyberDay de mayo pasado los reclamos recibidos por el SERNAC no sumaron más de 600 casos, cifra que se incrementó en forma importante posteriormente, debido a incumplimientos en los plazos de entrega, problemas en el ejercicio del derecho a garantía legal, productos sin stock, entre otros inconvenientes.

Deberes en las empresas:

El llamado es a que las empresas participantes actúen con profesionalismo y cumplan con una serie de estándares:

Las ofertas deben ser verdaderas: Las empresas deben informar claramente el porcentaje de descuento del producto para el evento “Cyber” respecto del valor normal.

Información sobre el stock de productos sujetos a la oferta: Los consumidores tienen derecho a conocer el número de unidades de cada producto que se encuentran disponibles para ser adquiridos.

Información clara y oportuna sobre los descuentos: Los proveedores deben señalar los porcentajes de descuentos que se ofrecerán y sobre qué productos se aplicarán.

Precio: Es importante que las empresas informen el precio final del producto en pesos (que incluyan las tasas e impuestos), y que éste sea respetado.

Medios de pago: Las empresas deben informar los medios de pago aceptados y las condiciones, plazos, costos y cobertura geográfica de despacho de los productos.

Exclusiones o limitaciones: se debe informar a los consumidores acerca de determinadas marcas de productos que pudiesen estar excluidas de las ofertas, como también si es que existe alguna limitación en la cantidad de productos que puede adquirir un consumidor.

Para este nuevo evento electrónico, en caso de tener problemas, los consumidores pueden interponer sus reclamos a través del sitio web www.sernac.cl o llamando gratis al  800 700 100.

Para este evento además se dispondrá del hashtag #CybermondaySERNAC, para que, con la ayuda de los propios consumidores, el Servicio realice un monitoreo online del evento.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí