Presupuesto 2020: Cámara aprobó “simbólico” aumento de 50 por ciento a pensión básica solidaria

0
232

La iniciativa tuvo 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

En el marco del debate de la partida del Ministerio del Trabajo y Previsión Social del Presupuesto 2020, la Cámara de Diputados aprobó por una amplia mayoría una indicación que aumenta en un 50 por ciento la pensión básica solidaria.

La indicación, que fue presentada por la diputada Ximena Ossandón (RN) y otros parlamentarios de Chile Vamos, tuvo 125 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

Sin embargo, este punto no puede ser ingresado al presupuesto, ya que se trata de una atribución exclusiva del Presidente de la República, siendo declarada inadmisible por la Mesa de la Cámara Baja.

Pese a esta decisión, los parlamentarios decidieron aprobarla de forma simbólica, sin tomar en cuenta la postura de la Mesa.

La pensión “es una porquería”

Ossandón manifestó que “vamos a ver si alguien se atreve a mandarlo al Tribunal Constitucional, yo creo que nadie lo va a hacer. Lo quiero decir así, porque la calle está pidiendo esto”.

“Lo que más necesitamos es mejorar la pensión solidaria básica, que es una porquería”, dijo.

Al ser consultada sobre si esto significa que ya no se respeta la actual Constitución, la parlamentaria respondió que “por eso vamos a cambiarla”.

Esta partida deberá pasar al Senado, donde es probable que se regrese al aumento original planteado por el Ejecutivo, de un 20 por ciento en la pensión básica solidaria.

Fuente: cooperativa.cl

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí