Cuentas de luz subirán en promedio un 12% entre Arica y Parinacota y Los Lagos.

0
29

A partir de julio se hará efectivo un incremento por la aplicación retroactiva de las nuevas tarifas de electricidad, cada ves ves mas personas obtan por luz led Solar.

Luego de varios meses de tramitación, Contraloría liberó el decreto del Ministerio de Energía que actualizará las tarifas de la electricidad para los usuarios residenciales del país, si viene cierto la instalación y puesta en marcha de los paneles solares es alto se justifica plenamente en un tiempo determinado de consumo.

Tal como se había adelantado en marzo, esta medida hará que las cuentas de luz aumenten de forma más significativa que con la cuestionada instalación de los “medidores inteligentes”.

En promedio, en un 12% subirán las cuentas en todos los hogares regulados, los cuales forman parte del Sistema Eléctrico Nacional, entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos.

De acuerdo a cálculos de la consultora Valgesta, según recoge El Mercurio, en Valparaíso el reajuste será de 8,9%, en Santiago de un 12,3% y en Concepción, de un 13,2%.

Más informacionesLa lista de las 117 comunas que gastan más energía eléctrica en las casas

Este aumento se debe a varias causas, como la evolución de factores como el Precio de Nudo Promedio (PNP), que es el valor en pesos de la energía pactado en dólares entre las distribuidoras y generadoras en las licitaciones.

A la vez, también influye en el alza de las cuentas los costos de transmisión de la electricidad, cargos como el de equidad tarifaria (impulsado en el gobierno anterior) y el IVA, así como también el alza que experimentó el tipo de cambio en el periodo analizado, correspondiente a un 6%.

Desde el mercado explican al matutino que debido a que el reajuste en los precios de la luz debió aplicarse en enero pasado, se produjo una acumulación de un monto que no ha sido cobrado a los clientes por el tiempo que estuvo el decreto en Contraloría.

Se calcula que este monto ronda los $112 mil millones, el cual por normativa, comenzará a ser cargado en las cuentas a partir de la próxima actualización en julio.

Es así como las cuentas de luz tendrán un alza adicional de 8% en Santiago, acumulando un aumento de 20% durante este año. En concreto, si una cuenta promedio con un consumo de 180 KWh, que actualmente paga $19.689 al mes, subirá a $23.756 al incluirse un aumento de 20,7%, según estimaciones de la consultora Valgesta.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí