Diario el Provincial

Gobierno de Corea de norte reconoce que el país pasa por la peor sequía en mas de un siglo

2 min read

Corea del Norte está atravesando su peor sequía en más de un siglo, informaron medios estatales este viernes, dos días después que el Programa Mundial de Alimentos (PAM), expresara “serias preocupaciones” sobre la situación en este país.

Aislada y pobre, Corea del Norte está sujeta a varias sanciones por sus programas de armas nucleares y misiles balísticos, apenas puede autoabastecerse y sufre una escasez crónica de alimentos.

Según la Organización de Naciones Unidas, este país registró su peor cosecha en una década el año pasado, con un descenso de 500.000 toneladas debido a los desastres naturales combinados con la falta de tierras cultivables y una agricultura ineficiente para impactar en la producción.

En el último año, en Corea del Norte solo cayeron 56,3 milímetros de lluvia o nieve, informó el viernes el diario Rodong Sinmun, dando cuenta del índice más bajo desde 1917.

El agua se está agotando en los lagos y embalses del país, dijo el periódico, considerado el portavoz oficial del gobernante Partido de los Trabajadores. También agregó que “la actual sequía está causando un efecto significativo en el cultivo de trigo, cebada, maíz, papas y frijoles”.

El miércoles, la agencia oficial KCNA anunció que las lluvias y nevadas en Corea del Norte este año fueron las más escasas en 37 años y se refirió a una “sequía extrema”.

Según varias organizaciones internacionales, como la ONU y el PAM, los cambios meteorológicos, aunque sean pequeños, podrían agravar significativamente la producción de alimentos del país.

Alrededor de 10,1 millones de norcoreanos -un 40% de la población- sufre malnutrición, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PAM.

Fuente: biobiochile.cl

Compartir

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Facebook0