• 15 Julio, 2020

Abiertas las postulaciones para cuatro líneas de financiamiento especial del Ministerio de las Culturas

 Abiertas las postulaciones para cuatro líneas de financiamiento especial del Ministerio de las Culturas

Como una forma de apoyar a las personas postulantes, en la web fondosdecultura.cl se ha habilitado una sección de preguntas frecuentes. A nivel regional las consultas se canalizan a través de la OIRS de la Seremi de las Culturas, mientras que el Departamento de Fomento y la Unidad de Fondos Concursables entregan asesoría técnica.

Cuatro son los ejes hacia los que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha decidido orientar sus actuales convocatorias de Fondos Cultura, apuntando con ellas al apoyo a organizaciones culturales; la adquisición de contenidos culturales; el fomento a la circulación, creación y/o producción artística de calidad y la formación y mediación artística.

Actualmente son cuatro las líneas abiertas de manera especial, todas correspondientes a la convocatoria 2020, algunas con plazo de cierre definido y otras en modalidad ventanilla abierta, es decir, con fondos por un monto determinado con anterioridad para el total de la línea en concurso y disponibles hasta que éste se agote.

Para apoyar las postulaciones, en la web fondosdecultura.cl se habilitó una sección de preguntas frecuentes. A nivel regional las consultas se canalizan a través de la OIRS de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al correo electrónico carolina.vargas@cultura.gob.cl. En tanto, el Departamento de Fomento y su Unidad de Fondos Concursables entrega asesoría técnica en los contactos helen.urra@cultura.gob.cl y carolina.arcos@cultura.gob.cl.

Uno de los temas que se ha vuelto relevante durante este periodo es el desarrollo de las audiencias, por lo que la Unidad de Programación y Públicos abrió una línea de apoyo a espacios culturales en la elaboración y ejecución de planes que incentiven la implicación y participación de comunidades y audiencias.

Esta línea contempla la capacitación y acompañamiento virtual o remoto a quienes resulten seleccionados para ayudarles en la elaboración de sus planes, así como el apoyo para la selección y presentación de programación artística y también proyectos de co-creación con públicos que cada plan contemple.

Para postular es necesario ser un espacio cultural que cuente con personalidad jurídica chilena de derecho privado, además de contar con infraestructura cultural (espacios culturales) que haya sido construida con fondos públicos y que tenga en calidad de propietario, comodatario, concesionario, usufructuario, arrendatario o administrador.

El plazo para postular vence el 25 de junio de 2020, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

Artes Escénicas

Pensada como una convocatoria para estimular la creación y circulación de obras de artes escénicas, la línea específica que abrió el Fondart Nacional para esta área otorga financiamiento de honorarios para equipos de trabajo y apoyo en procesos de circulación de obra. Pueden postular artistas, creadores, cultores/as y/o gestores /as y agentes culturales del país.

La primera modalidad de postulación entrega financiamiento total o parcial para el desarrollo de procesos creativos en el campo de las Artes Escénicas. Los proyectos pueden considerar todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras originales escénicas en formato audiovisual, digital, sonoro, escrito o gráfico, entre otros. Esto incluye la investigación, experimentación, conceptualización teórica y práctica para la creación escénica. Esta línea contempla apoyo a creaciones originales o derivadas de composición de coreografías, ejecución de rutinas, performance, monólogos, dramaturgia y autoría escénica vinculadas al ámbito de la interpretación, entre otros. Comprende ensayos, investigaciones, sistematización de procesos creativos, memorias, traducciones y manuales entre otras.

La segunda modalidad entrega financiamiento total o parcial para proyectos de circulación virtual o presencial dentro del territorio nacional, considerando como mínimo la circulación dentro de la región de residencia del postulante. Incluye la posibilidad de que organizaciones culturales como festivales, carpas de circo, espacios culturales, circuitos y redes, entre otros, que contemplen en su quehacer el ámbito de las artes escénicas, puedan programar artistas, compañías o agrupaciones, programadores o representantes.

La circulación dentro del territorio nacional está referida a obras ya producidas, en formato de exhibición presencial o digital para participar en encuentros, muestras, festivales o exhibiciones. En tanto, la asistencia de gestores o agentes a espacios de mercado de las artes escénicas, debe realizarse en representación de espacios de programación, festivales, redes, compañías o artistas.

Sector de la música

Para quienes están buscando financiamiento en el ámbito de la música, la Línea de Circulación y Creación Artística del Fondo de la Música invita a los distintos agentes del sector a postular proyectos cuyo objetivo sea contribuir a la creación, circulación y difusión de música nacional, junto a la generación de contenidos formativos en este ámbito. Dichos contenidos estarán disponibles para la ciudadanía a través de diferentes formatos de soporte digital que aseguren el libre acceso.

La primera línea de postulación, Circulación Online, tiene como objetivo la transmisión bajo este formato de presentaciones musicales de solistas o agrupaciones, ya sea de música clásica-docta, popular o de raíz folklórica, utilizando para esto las diversas plataformas digitales o streaming disponibles.

La Línea de Circulación de Contenidos de Formación Musical Online apunta a contribuir a la especialización de las distintas áreas del ámbito de la música, a través de la generación y difusión de contenidos formativos musicales en formato de cápsulas digitales o videos para ser transmitidos online, sean éstas, charlas, tutoriales, clases magistrales, conversatorios, laboratorios, talleres, etc., realizados por los distintos agentes del sector de la música, en temáticas específicas de su quehacer.

Por último, la Línea de Creación Artística busca impulsar y promover la creación musical a través del financiamiento de proyectos destinados a crear canciones u obras inéditas de un/a autor/a y/o compositor/a, sean éstas de música clásica-docta; popular y/o género de raíz folklórica.

Otras disciplinas

Esta línea de concurso, también en modalidad ventanilla abierta, tiene por objetivo contribuir a la generación de proyectos de artistas, creadores(as), cultores(as) y/o gestores (as) y agentes culturales del país en aquellas disciplinas artísticas y ámbitos culturales del Fondo relativas a las artes visuales, nuevos medios, fotografía, arquitectura, diseño, artesanía y gestión cultural.

 Lo que se busca es entregar fondos para la creación y producción o bien solo producción de obras que puedan ser postuladas por creadores o artistas, siempre y cuando el proyecto considere las acciones que involucran el proceso creativo, tales como investigación para la creación, experimentación, conceptualización teórica y práctica, diseño y preparación, como también todos los elementos que impliquen la materialización de una obra o serie de obras.

Toda la información sobre convocatorias abiertas se encuentra disponible en www.fondosdecultura.cl

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.