Bomberos de Los Ríos preocupados por falta de financiamiento por parte del Gobierno Regional y de algunas Municipalidades.

0
2308

Bomberos de la región de Los Ríos, sobre todo oficiales operativos y comandantes, se encuentran sumamente preocupados por la falta de material de sus bomberos y bomberas.

Comandantes de los cuerpos de bomberos de la región de Los Ríos se encuentran altamente preocupados por sus bomberos y bomberas de toda la región, que suman un total de 1.730 voluntarios, esto por los gastos que conlleva las medidas de seguridad, desinfección y equipos de las distintas unidades de la región.

Los bomberos de Los Ríos, han debido realizar gastos extras en sanitización, tanto en sus propios cuarteles, carros bombas y uniformes, realizando además compras en mascarillas, cloros, antiparras,  equipos extras para barreras sanitarias, equipos para sanitizar uniformes, bombas de espalda a motor y manuales, petróleo, entre otros.

Si bien es cierto, algunas municipalidades han aportado con equipos y platas frescas, muchas no lo han hecho. A pesar de las solicitudes de los cuerpos de bomberos a través de los superintendentes, estas han sido negadas, por lo que para enfrentar estos nuevos gastos se han visto obligados a utilizar recursos provenientes de sus propias arcas, los que  las disminuyen cuantiosamente, ocupando ya durante este mes de abril dineros destinados a enfrentar emergencias para el resto del año.

Hasta el momento los bomberos de la región a causa de la pandemia realizan sanitizaciones de espacios públicos y espacios críticos de las distintas comunas, además de seguir combatiendo los incendios de casas y forestales, accidentes vehiculares, rescates en aguas y otras emergencias.

A su vez se debe considerar que los cuerpos de bomberos con 2 o 3 compañías, teniendo 1 bombero positivo de Covid-19, la compañía completa debería realizar cuarentena preventiva, por lo tanto la fuerza de trabajo para enfrentar una emergencia disminuye en forma considerable.

Los comandantes regionales, según trascendió de fuentes del diario el provincial.cl, se encuentran preocupados por mantener la operatividad de  los bomberos. Cabe destacar que el cuerpo de bomberos de Valdivia y Corral ya cuentan con varios bomberos en Cuarentena preventiva, es así como se realizó una solicitud de recursos a la Regional de Bomberos, liderada por el presidente de bomberos Carlos Guarda, el cual indicó en un oficio interno hacia los comandantes de la región  que “El gobierno no otorgó recursos este año 2020 para Bomberos de Chile y que el presupuesto para financiar proyectos otorgados por el gobierno regional FNDR 2020, ya se encuentra comprometido y sin respuesta hasta el momento”

Esta situación se da en el contexto que las 5 unidades Hazmat o de materiales  peligrosos de la región de Los Ríos, las que se encuentran ubicadas en Valdivia, La Unión, Río Bueno, Paillaco y Panguipulli, serían un apoyo inmediato al Servicio de Salud en toda la región en los momentos más críticos de la pandemia, como por ejemplo  sanitizaciones masivas o trabajos con personas fallecidas a causa del Covid-19, lo cual lleva a utilizar equipamiento especial para bomberos, equivalente a 146 millones de pesos. En algunas compañías habría existencia de ciertos materiales, como trajes encapsulados, pero en cantidades muy mínimas, destacando además que estas 5 unidades deben trabajar en todas las comunas de la región con el máximo de seguridad para los bomberos.

Cabe destacar que hay conversaciones de altos oficiales nacionales de bomberos con el gobierno central para tratar de evitar la rebaja de presupuestos y recursos a bomberos de Chile.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí