• 23 Septiembre, 2020

Bono de Ayuda Familiar: si se aprueba el dinero llegará a partir del viernes

 Bono de Ayuda Familiar: si se aprueba el dinero llegará a partir del viernes

El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que más de un millón 400 mil familias serían las beneficiarias y que el monto corresponde a $50 mil por carga familiar.

A las 16:00 horas de este martes, se votará en el Senado si se aprueba o no el Bono de Ayuda Familiar que propuso el gobierno.

El pasado 11 de diciembre, la iniciativa fue despachada desde la Cámara con 136 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones.

De ser aprobada la medida, este viernes comenzaría la entrega a los más de un millón 400 mil beneficiarios y el monto corresponde a $50 mil por carga familiar.

En conversación con CHV Noticias, el ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, explicó que las familias beneficiadas no tendrán topes de carga. “Si hay cuatro personas dependientes en el hogar son $200 mil. Tenemos casos con gente con 10 cargas o con una”, afirmó.

¿Quiénes son los beneficiarios?

El ministro señaló que “todos aquellos que ya reciben el Subsidio de Asignación Familiar Permanente -al 30 de septiembre-, es decir, los que reciben lo que se llamaba Bono Marzo, se les pone un adicional”.

“¿Quiénes son estas familias? Son aquellos que reciben un subsidio familiar, asignación familiar, que pertenecen al programa Seguridades y Oportunidades del Ministerio de Desarrollo Social. En total, son casi 3 millones 100 mil causantes, es decir, personas que son cargas o dependen de otro”, agregó.

Además, si se aprueba la medida, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementará un sitio web –bonoayuda.cl- para que las familias puedan consultar si son beneficiarias.

¿Cómo se recibirá el dinero?

Una vez que la iniciativa sea publicada en el Diario Oficial, el viernes el bono se depositará directo en la Cuenta Rut en los casos de aquellos que tengan inscrita esta modalidad.

En tanto, para quienes no tengan la cuenta, desde el lunes 23 de diciembre tendrán un vale vista que podrán retirar desde una sucursal de BancoEstado o ServiEstado.

“Cuando hay crisis económica tiene mucho sentido apoyar rápidamente a aquellas familias que más sufren en esta crisis. El Imacec hace un mes, el iPoM o los anuncios del Banco Central, anunciaban dificultades que tiene nuestra economía y, por lo tanto, inyectar recursos rápidos en aquellas familias que más lo necesitan”, manifestó el secretario de Estado.

Además, sostuvo que esta medida “también es una forma de activar las casi 20 mil Pymes que hoy día están a punto de cerrar, activar el comercio, que la gente tenga recursos disponibles para activar la situación económica”.

Fuente: cnnchile.com