• 15 Julio, 2020

CONAF Los Ríos comparte resultados iniciales de cámaras trampa en Parque Nacional Alerce Costero

 CONAF Los Ríos comparte resultados iniciales de cámaras trampa en Parque Nacional Alerce Costero

Dentro de las especies inicialmente vistas en las fotografías que arrojaron las cámaras trampa del parque nacional, están las guiñas, pudúes y zorro de Darwin, esta última, una de las especies carnívoras más amenazadas en el mundo.

Un importante trabajo de conservación y estudio de biodiversidad está realizando el departamento de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, gracias al monitoreo de algunos objetos de conservación y amenazas, evidenciados con las cámaras trampa ubicadas en distintas áreas silvestres de la región.

El sistema de observación contempla un total de 95 puntos de monitoreo, 35 cámaras trampa en el Parque Nacional Alerce Costero (PNAC), 30 en el Parque Nacional Villarrica sur y 30 en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco. Éstas fueron retiradas en el mes de abril. En el caso del Parque Nacional Alerce Costero el trabajo de retiro estuvo a cargo de un equipo de guardaparques, encabezados por René Cárdenas, administrador de esta unidad natural.

Las cámaras estuvieron puestas dentro del parque, entre enero y abril del presente año. Anualmente el monitoreo se desarrolla en dichos meses para conocer, a través de las fotografías, el estado de los distintos “objetos de conservación” y algunas “amenazas”.

El director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, se refirió a este trabajo señalando que “las cámaras nos permiten realizar un monitoreo de especies más ordenado, lo que conlleva un mayor y mejor análisis de lo observado. Nos aportan información interesante de las especies y principal fauna que habita en nuestras áreas silvestres protegidas de forma más permanente y además ayudan a concentrar la atención en los factores que amenazan la conservación de su diversidad biológica”.

Es importante señalar que el sistema de monitoreo de biodiversidad mediante cámaras trampa se desarrolla en la región, desde el año 2016, de forma conjunta con la Reserva Costera Valdiviana, área protegida privada administrada por The Nature Conservancy, socios y aliados estratégicos en la conservación del territorio costero. Los datos obtenidos permiten mejorar los planes de conservación de estas especies y el manejo de las amenazas.

Cámaras Trampas

Por estos días, Patricio Contreras, encargado de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de CONAF Los Ríos, está analizando y estudiando los resultados obtenidos en el Parque Nacional Alerce Costero, observando la presencia de güiñas, pudúes y zorros de Darwin, entre otros ejemplares.

En el caso de la güiña, ocupa el 36% del territorio de este parque nacional, según los monitoreos del 2019. Es el felino más pequeño de toda Sudamérica y uno de los más amenazados en el continente, principalmente por la pérdida de hábitat, siendo la subdivisión y fragmentación la principal causa, obligándola a compartir con el ser humano y animales domésticos.

También se confirmó la presencia de pudúes, ciervo conocido por su pequeño tamaño, y cuya distribución es desde la región del Maule hasta Aysén. Su principal depredador nativo es el puma, pero estudios recientes demuestran que los atropellos y los perros son los sus amenazas actuales.

En el caso del zorro de Darwin o de Chiloé, se ha establecido, mediante el registro de cámaras trampa, que utiliza el 18% del territorio de esta unidad. Cabe recordar que el 2016, justamente bajo este sistema de monitoreo, se confirmó en este lugar la presencia de este zorro, que es uno de los tres que existen en Chile, siendo uno de los 10 carnívoros más amenazados a nivel mundial. Es pequeño, con un pelaje bien obscuro y dentro del Parque Nacional Alerce Costero vive dentro de los densos bosques nativos alimentándose de roedores y pequeñas aves.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.