• 18 Septiembre, 2020

CONAF Los Ríos da a conocer restricciones para quemas agrícolas y forestales a fin de evitar incendios

 CONAF Los Ríos da a conocer restricciones para quemas agrícolas y forestales a fin de evitar incendios

  A contar de este viernes 20 de marzo, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos estableció que el horario para quemas en la región, rige de las 7 am y hasta las 17 horas. Los permisos para éstas, tienen una duración de 30 días.

 En virtud del DS 276 del Minagri, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, comenzó esta semana con avisos de quemas de desechos agrícolas y forestales, las cuales, a partir de este viernes 20 de marzo, se podrán realizar entre las 7 a.m. y 17 horas, por un periodo de 30 días. En las inmediaciones al aeródromo Pichoy, el horario rige entre las 6 y 10 am.

Los avisos de quema se podrán solicitar en las oficinas receptoras (Provincial Valdivia, Ranco y área Panguipulli).

El director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, señaló que, “el llamado es a realizar quemas de forma responsable, cumpliendo los controles, cortafuegos y horarios establecidos, a fin de evitar complicaciones. Estaremos fiscalizando el cumplimiento de estas instrucciones”. Asimismo, complementó que, “sabemos que hay muchos pequeños propietarios que tienen por un tema económico la necesidad de quemar para poder luego producir”.

Las personas que eliminen desechos vegetacionales sin aviso de quema de CONAF o bien fuera de horario, se ven expuestas a detención por parte de Carabineros y a multas entre 520 mil a 2 millones de pesos.

 Equipo de prevención de incendios forestales y brigadas forestales de CONAF han tomado medidas preventivas respecto a la emergencia sanitaria, a objeto de desplegarse por el territorio en coordinación con Carabineros de Chile para fiscalizar quemas ilegales.

En cuanto a los incendios forestales, se informa la ocurrencia de 115 siniestros en la temporada 2019 – 2020, que han afectado 601,87 hectáreas.