• 24 Septiembre, 2020

CONAF Los Ríos difunde protocolo de atención al uso público en áreas silvestres protegidas

 CONAF Los Ríos difunde protocolo de atención al uso público en áreas silvestres protegidas

La sociabilización de este protocolo busca que touroperadores, Cámaras de Turismo, departamentos comunales de turismo y otros promotores, conozcan y colaboren con la difusión de las medidas administrativas y sanitarias que regirán una vez que los parques nacionales, reserva y santuario, reabran al uso público. La fecha aún no está definida y es evaluada semanalmente.

Las áreas silvestres protegidas de la región, que administra la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Los Ríos, permanecen cerradas desde el 18 de marzo, tanto para el resguardo de los guardaparques, trabajadores y ciudadanía. Esta situación se mantiene vigente y la evaluación ante una posible reapertura, está siendo revisada de forma coordinada entre el Ministerio de Agricultura, CONAF y autoridades locales, encabezadas por el Intendente y la seremi de Agricultura.

No obstante y para estar preparados, el departamento de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) de CONAF Los Ríos, junto a la Gerencia de ASP, preparó un protocolo COVID-19 de ingreso a las unidades de la región y una serie de medidas administrativas a considerar. Éstas se aplicarán para los parques nacionales Alerce Costero y Villarrica, Reserva Nacional Mocho Choshuenco y Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo – Sitio Ramsar Carlos Anwandter.

Cabe señalar que el instructivo ya está siendo sociabilizado y difundido en distintas reuniones online, con los Consejos Consultivos, con touroperadores, Cámaras de Turismo, departamentos comunales de turismo de la región, SERNATUR Los Ríos, entre otros actores. En esa línea de trabajo, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett junto al equipo de áreas silvestres protegidas de la Corporación, participó en reunión de sociabilización del protocolo y medidas, con la directora SERNATUR Los Ríos, Paulina Steffen y su equipo de trabajo.

En la instancia, Fernando Bustos, profesional del departamento de áreas silvestres de CONAF Los Ríos, encargado de permisos ecoturísticos, presentó las normativas administrativas que se considerarán para ingresar a las unidades, evitando así aglomeraciones y posibles contagios. Se revisaron las coordinaciones a considerar para una futura reapertura, a nivel de autoridades, instituciones, empresarios turísticos y comunidad, entre otros aspectos operativos.

Sobre el trabajo realizado, el director regional de CONAF Los Ríos, Oscar Droguett, señala que “en esta etapa de cierre nos estamos preparando, trabajando en las áreas silvestres, mejorándolas. Pero éstas, por ahora, permanecen cerradas y todavía no hay una fecha de reapertura. Lo primero es la salud, el cuidado de nuestros guardaparques y visitantes.  En ese sentido, el departamento de áreas silvestres de CONAF, junto con la Gerencia de ASP, preparó un protocolo de ingreso, el cual va en línea con las debidas disposiciones de la autoridad sanitaria”.

El protocolo COVID-19 de ingreso a las áreas silvestres protegidas contemplará en líneas generales: la obligatoriedad de responder a evaluación COVID-19 y entregar todos los antecedentes personales y de salud que solicitará la/el guardaparques al momento de hacer el ingreso a la unidad; el no ingreso de personas que presenten fiebre igual o sobre los 37,8°C u otros síntomas asociados al COVID-19; el uso obligatorio de la mascarilla mientras permanezca en el área protegida; desinfección de manos antes de ingresar, recomendándose el uso de guantes; y la distancia física de al menos 2 metros con la/el guardaparque u otra persona, evitando el contacto físico (saludar de mano, abrazos, etc).

En otras medidas, se indica que se accederá a las unidades en grupos pequeños, de no más de 10 personas, siguiendo las indicaciones del guardaparques. La atención al uso público será de miércoles a domingo, con un horario de ingreso establecido de 9 a 16 horas.