Conapyme advierte que cerca de 20 mil empresas podrían declararse en quiebra

0
234

Germán Dastres alertó sobre las consecuencias del estallido social para las pequeñas y medianas empresas. Según el líder de la entidad multigremial, sobre 100 mil trabajadores podrían quedar cesantes, las regiones serán golpeadas fuertemente. 

Cerca de 20 mil pymes podrían declararse en quiebra debido a las consecuencias del estallido social, dado que en el último mes se ha registrado una caída sustantiva de las ventas y también de la producción.

En entrevista con CNN Chile, el presidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Germán Dastres, explicó que “los colegas no están produciendo más allá del 30% y en el caso del comercio, en algunos casos la venta se ha venido a punto muerto. Si la empresa no tiene ventas, aunque sea la mejor empresa del mundo, va a quebrar, porque no tienen ni siquiera cómo pagarle el sueldo a los trabajadores”.

Dastres sostuvo que el más afectado ha sido el comercio, mientras que en cuanto a producción, el más perjudicado es el rubro de la manufactura, tanto metalmecánica, como madera mueble.

Desde Conapyme habían calculado inicialmente que cerca de 50 mil trabajadores se verían afectados por la situación de las pymes, sin embargo, la proyección ha empeorado. “Yo creo que fácilmente nos vamos sobre los 100 mil trabajadores”, dijo Dastres.

“Una de las luchas que tenemos como Conapyme es luchar contra el monopolio, contra la concentración económica. El resultado de esa brutal concentración económica es el momento que estamos viviendo“, concluyó Dastres.

“Casi la totalidad de las pymes del país están siendo afectadas por esta situación” afirmó el ministro Lucas Palacios en Agenda Económica refiriéndose a las dificultades que han tenido a las empresas en medio de las protestas en todo Chile.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí