• 22 Septiembre, 2020

Consejeros critican baja de $6.512 millones en presupuesto y solicitan renuncia al intendente

 Consejeros critican baja de $6.512 millones en presupuesto y solicitan renuncia al intendente

Toda una polémica ha desatado a nivel local la disminución del presupuesto regional de Los Ríos correspondiente al año 2021, el cual alcanza los 6.512 millones de pesos y que fue anunciado hace algunos días por la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

En ese contexto es que el pleno del Consejo Regional de Los Ríos emitió una declaración pública en que rechazan “tajantemente” la decisión tomada a nivel central; mientras que los consejeros de oposición fueron más allá, acusaron “abandono de deberes” por parte del intendente César Asenjo y además solicitan su renuncia al cargo.En total son nueve las regiones del país a las que se determinó disminuir su presupuestos. A Los Ríos se suman Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Maule, Biobío y Ñuble.CONSEJO REGIONALEn una declaración pública de diez puntos, el pleno del Consejo Regional manifestó su “sorpresa e indignación ante la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda, teniendo en consideración el contexto que se vive a nivel nacional, decretándose este recorte tan importante en el marco presupuestario regional”.

El documento añade que “nos parece total y completamente una decisión centralista e inconsulta, el rebajar más de $6.500 millones del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Es un hecho inédito, ya que nunca había ocurrido en la historia de la región, lo que es absolutamente preocupante”.

Los consejeros también destacaron que la región de Los Ríos se ha caracterizado por la ejecución del 100% de sus recursos anuales, con un gasto importante en el último trimestre y que antes de tomar este tipo de decisiones “que marcan el progreso de una región”, se debería dialogar con las autoridades regionales para hacerlo de forma consensuada y no arbitraria.

En la declaración también acusan que “ha sido el mismo Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, los que han trabado la ejecución presupuestaria, demorando meses la autorización de proyectos estratégicos para la región”.

En el documento igualmente enfatizan que “si bien, la ejecución presupuestaria depende del ejecutivo regional, el Consejo ha colaborado permanentemente para llevar a cabo de buena forma la gestión administrativa y ejecución de los recursos, proponiendo y aprobando todas las iniciativas propuestas por el Ejecutivo, en tiempo y forma”.

“Esta noticia nos golpea como cuerpo integrante del Gobierno Regional de Los Ríos, ya que mensualmente hemos demostrado nuestra preocupación por el gasto, revisando permanentemente junto a los profesionales de la División de Presupuestos del Gobierno Regional los avances en la ejecución presupuestaria y, proponiendo medidas para mejorar la eficiencia de los recursos”, añaden en la declaración.

CORES DE OPOSICIÓN

Mucho más dura fue la declaración emitida por la bancada denominada “Oposición Constructiva” del Consejo Regional, conformada por Luis Cuvertino, Héctor Pacheco, Catalina Hott, Matías Fernández, Marcos Cortez, Waldo Flores y Elías Sabat, quienes en primer lugar aseguran haber denunciado este recorte presupuestario el 19 julio.En el escrito señalan que una de las regiones “más duramente afectadas” por el recorte presupuestario es Los Ríos. “Todos los recursos que se nos quitan y arrebatan son inversión en obras comunales y regionales, que representa desarrollo, trabajo y calidad de vida de las personas”, señalan.

Los consejeros calificaron esta situación como “la más grave que tenemos desde la creación de la región de Los Ríos, por lo cual, responsabilizamos directamente al intendente César Asenjo de franco abandono de deberes de su cargo, ya que hace muchos meses ha dejado de conducir, gestionar, preocuparse y trabajar seriamente para Los Ríos y su gente”.

“Ahora, con más fuerza y convencimiento reiteramos la solicitud de renuncia, por estar produciendo un grave daño al desarrollo de la región y al justo y necesario bienestar de todos sus habitantes. La región no merece estar bajo su responsabilidad”, agregan.

Los cores de oposición también denunciaron “una clara operación política desde el gobierno central, desde el propio Presidente de la República, coludidos con sus partidos de Chile Vamos, parlamentarios de su sector e intendentes, de debilitar los gobiernos regionales, de quitarles el máximo de recursos, de asfixiarlos, para gastarlos ellos directamente y colocar más recursos en ministerios y servicios que están bajo su control hasta el término de su gobierno, dejando a los gobiernos regionales para los próximos años en una situación penosa, sin inversión, sin obras, justamente cuando comience el trabajo con gobernadores regionales autónomos del gobierno central y elegidos democráticamente. ¡Que traición están ejecutando a las justas aspiraciones y a los verdaderos sentimientos de regionalización que tanto hemos luchado!”.

INTENDENTE

Al respecto, el intendente de Los Ríos, César Asenjo afirmó que “es importante que se comprenda que no se trata de una rebaja, sino de una reasignación de dineros fiscales debido a la pandemia del covid-19. Los dineros que Dipres reasignará corresponden a recursos que originalmente estaban destinados a nuevos proyectos de Sernatur, Indap, Sercotec, Fosis y otros”.“Sin embargo es muy importante enfatizar en que estamos trabajando para seguir adelante con cada uno de los proyectos que tenemos en curso en nuestra región. Esto no ha cambiado nuestros objetivos, ni mucho menos tiene que ver con un bajo gasto, recordemos que durante nuestro Gobierno todos los años hemos logrado el 100% de ejecución de nuestros recursos y estoy seguro que este año no será la excepción, pese a que por supuesto ha sido más complejo con la grave crisis sanitaria que nos está afectando”, agregó.

La máxima autoridad regional también destacó que “como Gobierno hemos trabajado muy fuertemente en la implementación de una potente red de protección social, en la que se ha invertido más de 600 mil millones de pesos en las regiones del país para enfrentar esta pandemia, esto significa que también han llegado a Los Ríos, y de eso hemos ido dando cuenta permanentemente”.“Hago un llamado, especialmente a la oposición a estar tranquilos, no podemos seguir haciendo las cosas como si aquí nada pasara, es evidente que deben haber cambios, pero estamos seguros que estas modificaciones no afectarán al desarrollo integral de nuestro territorio”, subrayó Asenjo. –

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2020/08/23/670148/Consejeros-critican-baja-de-6512-millones-en-presupuesto-y-solicitan-renuncia-al-intendente.aspx