• 14 Julio, 2020

Contratistas Forestales envían carta a fiscal nacional por Ineficiente trabajo realizado para esclarecer delitos en regiones del sur.

 Contratistas Forestales envían carta a fiscal nacional por Ineficiente trabajo realizado para esclarecer delitos en regiones del sur.

La Carta que se hará llegar a Jorge Abbott, Fiscal Nacional del Ministerio Público ante el ineficiente trabajo realizado para esclarecer los delitos violentos en las regiones del sur del país. Desde el 2014 a la fecha, de los 184 atentados incendiarios ocurridos, EN SÓLO 2 DE ELLOS LA FISCALÍA HA ENCONTRADO A LOS CULPABLES, LOS HA PROCESADO Y CONDENADO. Es decir,  sus resultados reales alcanzan a un 1,0 % de efectividad en todo ese período.

PRIMERA CARTA PÚBLICA AL FISCAL NACIONAL

                                                                             Concepción, 04 de Junio del 2020

Sr.

Jorge Abbott

Fiscal Nacional del Ministerio Público

Presente

De nuestra consideración,

Para su información y conocimiento, somos una Asociación Gremial que representa a  empresarios que prestan servicios en el bosque y desde hace ya 23 años  venimos soportando, unos años más y otros menos, la violencia hacia nuestros trabajadores y la destrucción de nuestros equipos de trabajo, en manos de grupos terroristas y de delincuentes.

Un resumen de este desastre que nos afecta desde el año 2014,  muestra esta dura realidad:

  • 184 atentados incendiarios (ayer 03 de Junio se cometió el número 185)
  • 590 equipos destruidos
  • 4 regiones del sur comprometidas por la violencia
  • 36 comunas afectadas

A primera vista estos números no reflejan “mucho”, pero detrás de ellos hay trabajadores afectados y sus familias, pequeños y medianos empresarios  endeudados y sus familias, personas heridas y fallecidas, destrucción de fuentes laborales, terrorismo rural, asociaciones ilícitas operando impunemente, tráfico de armas, tráfico de drogas y robo de maderas. Así es, muchos ilícitos que deben ser investigados y aclarados, justamente por la institución que hoy Ud. dirige.

En estos últimos 7 años, desde el 2014 a la fecha, de los 184 atentados incendiarios ocurridos, EN SÓLO 2 DE ELLOS LA FISCALÍA HA ENCONTRADO A LOS CULPABLES, LOS HA PROCESADO Y CONDENADO. Es decir,  los resultados reales de la fiscalía alcanzan a un 1,0 % de efectividad en todo ese período.

Ante tan negativo escenario cabe preguntarse:

1.- ¿Cómo puede haber un trabajo tan negligente y tan mal hecho?

2.- ¿Qué hace la Fiscalía que no conoce, que no sabe hacer, que no logra alcanzar mínimos resultados?

3.- ¿Puede haber tanta inoperancia en una institución del Estado sin que nadie reaccione a ello?

4.- ¿Hay real preocupación de Ud. Sr. Fiscal Nacional, por avanzar y mejorar la manera de enfrentar este grave problema de  violencia en el país?

5.- ¿Cuál es la gestión que Ud. le  puede mostrar al país, en respuesta  a la total ineficacia planteada?

6.- ¿Funciona realmente la Fiscalía Nacional en el sur del país?

7.- ¿Cuál es el aporte de su institución al funcionamiento del Estado de Derecho en las regiones del sur, cuando vemos el avance de la violencia y destrucción sin control?

Como nunca lo hemos escuchado referirse a este grave problema que tenemos en el sur Sr. Fiscal, lo emplazamos públicamente y  esperamos nos pueda responder de manera pública también.

Lo saludan atentamente,

Asociación de Contratistas Forestales AG

acoforag@acoforag.cl                 Fono : 956403439

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público.