• 20 Septiembre, 2020

Ecología: Reciclar el Aceite Usado por ser uno de los principales factores contaminantes de las aguas .

 Ecología: Reciclar el Aceite Usado por ser uno de los principales factores contaminantes de las aguas .

Según expertos, miles de toneladas de aceite vegetal -luego de ser utilizados-, son arrojados por el lavaplatos, siendo el mayor contaminador del agua que existe. Este residuo, es uno de los más dañinos que hay para el medioambiente, especialmente para el agua, ya que cada litro que se arroja, contamina 1.000 litros de  ésta, logrando hacer Biodiesel, jabones, velas y detergentes para lavar ropa de excelente calidad.

Sumado a lo anterior, el aceite de freír usado, trae otras consecuencias. Cuando se arroja en el fregadero, se obstruyen los riles, que es uno de los problemas más frecuentes en las cañerías de hogares y restaurantes. Asimismo, el aceite caliente derrite los tubos de PVC.

Por ello, el reciclaje del aceite vegetal que ya ha sido usado, es fundamental para contribuir con el cuidado del planeta y lograr un entorno saludable para todos.

Beneficios de reciclar aceite

Reciclar el aceite es un trabajo de todos, debemos concientizarnos, ya que con lleva a un sinfín de causas contaminantes; 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua. Es la principal causa de contaminación de aguas urbana cuando desechamos el aceite por el fregadero.

Al reciclarlo se reduce la creación de bacterias y organismos nocivos a la salud; igualmente se evita el mal funcionamiento y deterioro de tuberías.

Al reciclar el aceite se obtiene biodiesel que es energía renovable y su combustión produce menos CO2 reduciendo el efecto invernadero.

El aceite reciclado tiene una gran variedad de usos, como la industria química, cosmética y farmacéutica; partiendo de éste residuo se pueden elaborar detergentes para ropa y platos, lubricantes, pinturas, ceras, cremas, velas, jabones, etc.

Algunos usos del aceite vegetal usado

El aceite vegetal usado es un contaminante ambiental de mucho cuidado, aunque se trate de un producto natural; tanto así que 2 litros de aceite usado en nuestras cocinas puede contaminar el agua de una piscina olímpica, imagínate el grado perjudicial de éste material de uso doméstico e industrial.

En muchos países existen contenedores, de color rojo, naranja o bien con su respectiva identificación. Los ciudadanos deben depositarlos en envases cerrados, generalmente en envases de plástico, donde serán recogidos en días determinados.

Con éste aceite doméstico desechado podemos hacer lovaloza y detergentes para lavar ropa, el cual ha dado muy buen resultado,  además jabones artesanales, agregándoles una cierta cantidad de soda cáustica, que se puede comprar en las farmacias y un poco de agua.

También se pueden hacer velas de aceite, se le agregan unas gotas de aceite esencial, como el de lavanda, para darles un olor agradable.

Otra forma de darle uso al aceite que desechamos es a través de empresas, que luego de un proceso, lo convierten en biocombustible.

Varias empresas que en chile se dedican a retirar aceite de casas, empresas de comidas rápidas, restaurantes y otros locales, en Los Ríos, específicamente en Rio Bueno, una empresa local ha iniciado en forma muy incipiente la recolección de aceite usado para producir detergente.