• 25 Septiembre, 2020

En Los Ríos Garantías Corfo apoyan con más de 7500 millones en créditos a mipymes en 1er trimestre

 En Los Ríos Garantías Corfo apoyan con más de 7500 millones en créditos a mipymes en 1er trimestre

En la región los sectores que presentaron mayor cantidad de cobertura estatal fueron el comercio, transporte y agricultura.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, Corfo  a nivel nacional entregó 12.541 garantías para créditos destinados las mipymes por más de US$569 millones, que representan un total de 10.993 beneficiarios (81% son micros y pequeñas empresas).

Este monto incluye las operaciones de Fogain, Cobex y ProInversión, programas de cobertura que permiten a Corfo avalar operaciones de crédito que instituciones financieras entregan a empresas chilenas, principalmente las de menor tamaño, mejorando su acceso a financiamiento para proyectos de inversión, capital de trabajo y/o comercio exterior.

“Desde este año estamos entregando un monto mayor de coberturas Fogain a aquellos intermediarios financieros que ofrezcan las tasas de interés más bajas a las empresas beneficiarias. Ya hemos registrado una disminución en promedio de 15,9% en la tasa de interés de los créditos entre septiembre y marzo, y esperamos seguir generando mejores condiciones para el financiamiento de nuestras mipymes”, destaca Luis Felipe Oliva, gerente de Inversión y Financiamiento de Corfo.

Datos Regionales

Del total de garantías Corfo entregadas estos primeros tres meses del año, 296 mipymes de la región de Los Ríos pudieron acceder a las garantías, con un total de 313 operaciones que permitieron garantizar créditos por más de 7.590 millones de pesos. El 90% de las operaciones del trimestre se concentraron en los sectores Agricultura, Pesca, Comercio, Construcción, y Transporte. Las 12 comunas de la región registraron operaciones de garantías durante el primer trimestre del año, concentrándose en Valdivia (135), Panguipulli (42) y La Unión (35).

Las garantías Corfo –Fogain, Cobex y ProInversión- están disponibles para mipymes y empresas de todo Chile y actualmente operan con 24 instituciones financieras (15 de ellas no bancarias), como BancoEstado, que suma el mayor número de operaciones (53%) en lo que va de 2019, seguido por Banco de Chile (13 %) y el Banco Santander (9,3%). En la región de los Ríos, las instituciones financieras que intermedian estas garantías son 9: Banco Bci, De Chile, Estado, Itaú Corpbanca, Santander, Scotiabank, BK Spa, CAC Bansur y Servicios Financieros Progreso S.A.

Carlos Riquelme, director de Fomento Los Ríos y Corfo en la región, destacó el uso de estos programas, “el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas son relevantes en el dinamismo de la economía. Entonces, en el caso de que no tengan acceso a créditos para financiar inversión o capital de trabajo, debilita la capacidad de crecimiento productivo, y limita la productividad y la generación de empleos. Es por ello que los programas de garantías Corfo son tan relevantes, ya que mejoran el acceso a financiamiento del micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, permitiéndoles cubrir sus necesidades para facilitar su funcionamiento y crecimiento”

Proinversión

Entre los instrumentos de garantías, Corfo destaca el resultado de Cobertura ProInversión, iniciativa que entrega a empresas de hasta UF 600 mil de ventas, la posibilidad de tener acceso a créditos de largo plazo para ejecutar sus proyectos de inversión.

Entre los meses de enero y marzo 2019, ProInversión registró en nuestra región, 34 operaciones de crédito, a través de 30 empresas, lo que permitió garantizar operaciones por más de 1.217 millones de pesos, principalmente concentrados en Transporte, Comercio y Agricultura.