• 23 Septiembre, 2020

Fiscalía de Los Lagos estudia pedir anulación de juicio por delitos ocurridos durante el estallido social

 Fiscalía de Los Lagos estudia pedir anulación de juicio por delitos ocurridos durante el estallido social

El Tribunal Oral en lo Penal absolvió al acusado de los delitos de incendio frustrado y atentar contra el orden público y sancionó por robo en lugar no habitado.

El Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt condenó a dos penas de 541 días cada una a un imputado involucrado en hechos delictuales que afectaron a la tienda Ripley y a la Gobernación Provincial de Llanquihue, en octubre y noviembre de 2019, hechos ocurridos en el contexto de las manifestaciones por el estallido social.

Las sentencias corresponden al delito de robo en lugar no habitado ocurridos en los dos lugares mencionados, el 21 de octubre de 2019 y 20 de noviembre de 2019 respectivamente. Sin embargo, el tribunal absolvió al acusado de los delitos de incendio frustrado y de atentar contra el orden público sancionado en la Ley de Seguridad Interior del Estado. Además rechazó la agravante de actuar en tumulto.

La fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, explicó que la Fiscalía no comparte la calificación jurídica definida en el fallo. “Como Fiscalía recibimos este fallo del Tribunal Oral que condena al imputado al cual nosotros acusamos por delitos contra el orden público. En definitiva fue condenado por dos delitos de robo, calificación jurídica que nosotros no compartimos toda vez que no fue nuestra pretensión al acusar al imputado”, expuso.

En tanto el fiscal del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), Marco Muñoz detalló mayormente los delitos y agravante que fueron rechazadas por el tribunal al emitir su sentencia. “El tribunal absolvió por los delitos de incendio al interior de la Gobernación y también por el delito contra el orden público sancionado en la Ley de Seguridad Interior del Estado. También el tribunal rechazó la agravante del artículo 12 número 10 del Código Penal que consiste en agravar la pena en los casos que los delitos se hacen o se cometen con ocasión de incendio, conmoción popular, tumulto u otra calamidad o desgracia”.

Asimismo, enfatizó que la decisión expuesta en el fallo no la comparte. “La Fiscalía si bien tratándose de un estado de derecho respeta las decisiones judiciales no comparte la decisión de absolver por los dos delitos que también fueron objeto de la acusación fiscal y también de rechazar la concurrencia de estas agravantes de responsabilidad penal que fue invocada por la Fiscalía, justamente porque los hechos se circunscriben en el contexto de manifestaciones y desórdenes públicos. Estos delitos de robo, de saqueo, involucra en nuestro concepto una mayor repugnancia pública al haberse aprovechado de esta desgracia pública con ocasión de estas manifestaciones y desórdenes”.

Finalmente, tanto la fiscal regional Carmen Gloria Wittwer como el fiscal Sacfi Marco Muñoz, informaron que la Fiscalía se encuentra estudiando y analizando el fallo para evaluar la posibilidad de interponer un recurso de nulidad a fin de invalidar el juicio y la sentencia.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Policial/2020/08/27/670769/Fiscalia-de-Los-Lagos-estudia-pedir-anulacion-de-juicio-por-delitos-ocurridos-durante-el-estallido-social.aspx