• 23 Septiembre, 2020

Imputado por primer femicidio 2020 queda en prisión preventiva

 Imputado por primer femicidio 2020 queda en prisión preventiva

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por medio de Sernameg Los Ríos patrocina querella en contra de quien habría cometido el crimen de Gladys Gallegos de 53 años en Valdivia.

Esta mañana, en el Juzgado de Garantía Local, fue formalizado y dejado en prisión preventiva David Rufino Vargas Sepúlveda, único imputado por el femicidio de quien fuera su conviviente. Gladys Gallegos de 53 años, falleció en Valdivia el pasado 5 de enero del presente año, siendo calificado como el primer femicidio a nivel nacional y regional en lo que va de este 2020.

El Intendente de Los Ríos, César Asenjo, valoró la medida cautelar de prisión preventiva otorgada por el Tribunal de Garantía de Valdivia, sosteniendo que “repudiamos con mucha fuerza el terrible femicidio ocurrido contra Gladys Gallegos, que perdió la vida en manos de su conviviente que hoy fue formalizada. Como Gobierno hemos realizado grandes esfuerzos por ponerle urgencia a proyectos que van en directa protección de las mujeres y especialmente contra la violencia en todos sus tipos, como es la Ley Gabriela, medidas con las que esperamos erradicar la violencia de género, y avanzar hacia una sociedad con tolerancia cero contra todo tipo de abuso contra las mujeres” afirmó la máxima autoridad regional.

A su vez, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Waleska Fehrmann Atero, indicó que “el plazo de investigación determinado por el Juzgado de Garantía de Valdivia en horas de esta mañana ha sido de 100 días, mismo tiempo que el imputado por lamentable crimen de Gladys permanecerá en prisión preventiva. Por supuesto, esperamos el máximo rigor de la ley, pues condenamos y repudiamos este hecho de violencia extrema que aún nos duele como región y como país”.

Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, por medio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y su Línea de Violencia Extrema, hemos estado presentes en el caso siendo además querellantes en la causa desde que tomamos conocimiento del hecho, por medio del patrocinio que nos entregó la familia de la víctima. Desde nuestro Gobierno, hemos dado claras señales para repudiar este y cualquier acto que atente contra la integridad y la vida de una mujer, pero lamentablemente, aún existe un Chile, cada vez más pequeño, que continúa justificando la violencia. Mientras exista este ministerio, no descansaremos por erradicar la violencia e impulsar el cambio cultural, por nosotras y por todas”.

Cabe mencionar que el imputado fue detenido el pasado 3 de marzo en la ciudad de Antofagasta, luego de haberse dado prófugo una vez cometido el crimen.