Investigadores detectan desconocido mamífero nativo en la Región de Los Ríos

0
762

Imágenes obtenidas con cámaras trampa para un monitoreo en áreas protegidas detectaron a la comadreja trompuda, un pequeño mamífero del cual hasta ahora solo se tenía un registro en la región.

Descubrir imágenes de la comadreja trompuda en el Parque Nacional Alerce Costero y la Reserva Costera Valdiviana es un importante hallazgo para la comunidad científica, ya que su único registro en la región data del año 2005. Su detección se enmarca en el Plan de Monitoreo que desarrollan en conjunto The Nature Conservancy, CONAF y la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile (UACh) en la Reserva Costera Valdiviana, Parque Nacional Alerce Costero y en el proyecto FONDECYT que lidera el académico de dicha macrounidad, Eduardo Silva. El hallazgo es una sorpresa, especialmente considerando que el monitoreo que se realiza busca detectar mamíferos de mayor tamaño, tales como el zorro chilote y el pudú.

“Trabajé con la base de datos de las imágenes del monitoreo de la Reserva Costera Valdiviana y Parque Nacional Alerce Costero, chequeando que todo estuviera correctamente identificado. Para eso debí revisar todas las fotos entre el año 2015 y 2018 (unas 60 mil fotos por año), y dentro de la carpeta donde deberían estar los ratones encontré a la comadreja registrada como ratón. Era un solo registro dudoso, una imagen nocturna, no tan nítida. Pero luego, en el año 2019, nos encontramos con fotos más claras, una serie de 6 imágenes en las que ya no había duda de que era la comadreja trompuda”, afirmó Viviana Vásquez, Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales y actual asistente de investigación del profesor Silva.

Para el Dr. Silva esto fue una sorpresa que demuestra la efectividad del uso de cámaras trampa como método de detección. “Es uno de los mamíferos más desconocidos de Chile. En muchos años solo hubo registros en poco más de 20 localidades. La comadrejita es un mamífero que podría ser confundido con un ratón, sin embargo, se trata de un marsupial”, comentó.

“Hoy tenemos ya cerca de 10 nuevos registros en la zona, lo cual abre muchas puertas. Viviana se encuentra liderando la preparación de un artículo donde se presentarán estos hallazgos, lo que permitirá que la información quede disponible tanto para el público en general, como para especialistas en mamíferos que deseen abordar el tema con más profundidad”, indicó Silva.

Es importante recordar que este no es el primer hallazgo de importancia realizado en la zona, ya que en 2012 se descubrió una población de zorro chilote (o de Darwin) en el mismo sector. “Estos hallazgos han sido posible gracias al trabajo conjunto con TNC y CONAF, la coordinación con los equipos administrativos, y especialmente el trabajo conjunto con los equipos de guardaparques, quienes han fundamentales tanto en la concepción, como en la ejecución del monitoreo”, afirmó.

Compartir

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí