• 22 Septiembre, 2020

La Unión | Lanzan campaña para prevenir estafas y robos por retiro de dinero del 10%

 La Unión | Lanzan campaña para prevenir estafas y robos por retiro de dinero del 10%

Campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%” fue presentada en la capital de Ranco por el Gobernador Alonso Pérez de Arce.

Tras la aprobación de la ley que permite a las personas retirar el 10% de sus ahorros previsionales, se espera que a contar de esta semana se comience a cobrar de manera masiva el dinero depositado en las cuentas de los usuarios. A ellos se sumarán las personas que ya han recibido sus fondos de las AFP que se adelantaron al proceso.

Por lo mismo, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, inició en la comuna de La Unión la campaña “Retira tu 10% con seguridad al 100%”, cuyo foco será prevenir posibles estafas cibernéticas o telefónicas, así como evitar robos a las personas que cobren su dinero desde bancos, cajas vecinas u otras instituciones. Así, la Gobernación del Ranco lideró este lanzamiento junto a representantes provinciales de las fuerzas de orden y seguridad, el municipio local y con BancoEstado como socio estratégico.

En tal sentido, el Gobernador provincial Alonso Pérez de Arce destacó sobre los objetivos esenciales de la campaña que“para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y para nosotros en particular, el foco estará en las personas mayores, quienes lo más probable retiren sus recursos en efectivo y, por lo mismo, son víctimas más probables de hurtos y estafas contra su integridad física y su patrimonio económico. No queremos que eso ocurra, y por eso buscaremos darle seguridad y entregar recomendaciones al momento de administrar sus recursos”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Mansilla, comentó que la campaña considera también afiches y folletería. En tal sentido puntualizó que“esta campaña se ha lanzado en todo Chile, y nace desde la Subsecretaría del Delito para llamar a la gente a tener cuidado. Por estos días se está retirando una cantidad grande de recursos desde los bancos, lo que puede ser un foco para aquellas personas que a diario delinquen y que sin duda están a la espera de la oportunidad”.

Por su parte el alcalde Aldo Pinuer destacó sobre la campaña que “contiene consejos muy importantes, esperamos que los vecinos las escuchen, las interioricen y las expongan en su entorno vecinal y comunitario, principalmente para orientar y ayudar a nuestros adultos mayores. En definitiva queremos que este proceso se lleve a cabo de manera normal y que no ocurran ilícitos que afecten a los ciudadanos”.

BANCOESTADO

También participó en la presentación de la campaña, la agente de BancoEstado La Unión, Nina Fonseca, quien sostuvo que “queremos colaborar en este proceso para que el retiro de los recursos de nuestros clientes que llegan hasta nuestra sucursal sea con la mayor seguridad. Por eso, les estamos informando y sugiriendo que si quieren girar hasta $200 mil lo hagan en Caja Vecina, hasta $400 mil en cajeros automáticos y los que quieran retirar más, lo pueden hacer presencialmente en la sucursal”.