• 24 Septiembre, 2020

Más personal de apoyo y funcionarios electorales: El plan del Servel para ejecutar las facultades especiales del Plebiscito

 Más personal de apoyo y funcionarios electorales: El plan del Servel para ejecutar las facultades especiales del Plebiscito

El presidente del Consejo Directivo el organismo, Patricio Santamaría, señaló a Emol que contarán con más recursos para organizar el proceso, considerando el protocolo sanitario que se aplicará en los locales de votación.

Este miércoles, la Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que le dio nuevas facultades al Servicio Electoral (Servel) para organizar el Plebiscito, por lo cual el organismo ya está planificando cómo ejecutar el protocolo sanitario que se aplicará en la elección para permitir un proceso seguro en medio de la pandemia del covid-19. La iniciativa dispone que la entidad debe dictar las instrucciones y resoluciones para ello a más tardar el 10 de septiembre, como el formato de constitución, instalación y funcionamiento de mesas receptoras de sufragios; el horario de funcionamiento de las mismas y la duración del proceso, que podrá extenderse hasta 12 horas.

El Servel también podrá promover horarios preferentes de votación a diferentes grupos de personas, dictar instrucciones relativas al número y causales de excusa o exclusión de los vocales de las mesas, pudiendo excluir de esas funciones a electores con riesgo de salud, según criterios establecidos por la autoridad sanitaria. También debe determinar el aforo máximo de personas al interior de los locales de votación, el distanciamiento de los electores tanto dentro como al exterior ellos, el protocolo de funcionamiento de las cabinas, la regulación del tipo de lápiz para marcar la preferencia y la obligación del uso de mascarillas, entre otras medidas. Para poder realizar todo ello, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaria, explicó a Emol que la institución ya está preparando un plan para poder contratar gente y funcionarios electorales que permitan desarrollar esas tareas, las que implicarán un despliegue mayor de personal que en una elección normal. Al respecto, la autoridad explicó que “efectivamente, con las nuevas facultades que se le otorgaron al Servicio Electoral vamos a poder contratar mayor personal y funcionarios electorales que colaboren en la nueva estructura que se va a dar en los locales de votación”. “Hay que recordar que va a haber señalética especialmente orientada a que las personas cumplan las medidas sanitarias que se establezcan. Para ello, va a ser necesario también contar con más personal para los efectos de poder ordenar las filas que se puedan producir tanto al exterior como al interior de los locales”, dijo. En esa línea, subrayó que “está considerado dentro de las nuevas facultades y de la nueva forma de organización que vamos a tener que implementar para el Plebiscito y también hemos conversado de estos temas con la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Hacienda para tener los presupuestos necesarios”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/08/20/995585/Servel-Plebiscito-Plan.html