• 28 Septiembre, 2020

Mauricio Claver-Carone, el candidato de Donald Trump, es elegido oficialmente presidente del BID. Chile se abstuvo en la votación

Tal como se esperaba, la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) eligió a Mauricio J. Claver-Carone como el nuevo titular del organismo multilateral, el más relevante de la región.

Cabe recordar que Claver-Carone, hombre de confianza de Donald Trump, llegó como único candidato a las elecciones.

El nuevo mandamás de la entidad asumirá funciones el 1 de octubre de 2020, por un período de cinco años, poniendo fin a la era del colombiano Luis Alberto Moreno. que estuvo 15 años.

Claver-Carone será responsable de las operaciones del Grupo BID, que está formado por el BID, BID Invest y BID Lab.

Con este paso, es la primera vez que un estadounidense queda al frente del banco que presta más de US$10.000 millones por año para programas sociales y de infraestructura en la región, y cuya sede está en Washington.

Chile, que había pedido aplazar las elecciones y se opuso a la candidatura del director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los EEUU, dijo que se abstuvo en la votación.

“El Gobierno de Chile, a través del Ministro de Hacienda en su calidad de Gobernador ante la institución, decidió abstenerse en la votación, camino seguido por un total de 16 países que representan el 31,23% del poder de voto del BID”, dijo Teatinos 120 en una declaración.

El documento recordó que Chile consideraba prudente postergar la elección “en el contexto de la grave pandemia que azota al mundo y a la región y que ha exigido a todos nuestros gobiernos concentrar su accionar en combatir sus efectos sanitarios, económicos y sociales”.

Para ser elegido Presidente, un candidato debe recibir la mayoría de la totalidad de los votos de los países miembros del BID, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales (26 países miembros prestatarios, más Canadá y los Estados Unidos). El BID cuenta con un total de 48 países miembros y tiene oficinas en todos los países prestatarios, así como en Europa y Asia.