• 24 Septiembre, 2020

Minsal estima que los casos de coronavirus en Chile “deberían duplicarse cada cuatro días”.

 Minsal estima que los casos de coronavirus en Chile “deberían duplicarse cada cuatro días”.

De acuerdo al último balance, entregado el jueves, 23 de los 33 contagiados pertenecen a la Región Metropolitana, “Estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase ya de difusión comunitaria de esta enfermedad, donde no podemos trazar el origen en un vínculo”, afirmó el ministro Mañalich.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo esta noche que los casos en Chile de Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, “deberían duplicarse cada cuatro días”.

El número total de afectados en el país, donde el primer caso de coronavirus se detectó el martes de la semana pasada, ascendió a 33 ayer jueves, 10 más que en la víspera, y 23 de ellos se localizan en la Región Metropolitana, de acuerdo al último balance oficial.

“Estamos en una fase en que el número de casos debería duplicarse cada 4 días”, señaló el ministro Mañalich en un mensaje a través de Twitter.

“Estimamos que estamos a muy poco tiempo de pasar a una fase ya de difusión comunitaria de esta enfermedad, donde no podemos trazar el origen en un vínculo”, afirmó el ministro de Salud más temprano.

El Presidente Sebastián Piñera anunció durante la noche que informará el próximo sábado sobre un paquete de “medidas adicionales” para evitar la propagación del coronavirus.

De los 10 nuevos casos confirmados ayer jueves, nueve son importados directamente y uno corresponde a la persona que cuida a la paciente de 83 años -una de las primeras confirmadas en el país-, quien está en buenas condiciones de salud.

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, dolor de garganta y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal.

En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo real e incluso la muerte. Estos niveles de gravedad generalmente se producen en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.