• 23 Septiembre, 2020

Presidente se reúne con Chile Vamos para abordar recuperación del país y pide enfocarse en “puerto” común de cara al Plebiscito

 Presidente se reúne con Chile Vamos para abordar recuperación del país y pide enfocarse en “puerto” común de cara al Plebiscito

En la cita en La Moneda, el Mandatario hizo un llamado a los representantes del oficialismo en centrarse en “mejorar y modernizar” la Carta Magna, independiente del mecanismo.

SANTIAGO.- Durante la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera llevó a cabo un encuentro en La Moneda, junto a líderes de Chile Vamos, enfocado en el plan de recuperación del país en medio de la pandemia del covid-19, instancia en la que también se abordó el próximo Plebiscito. La cita, que contó con la participación de ministros, jefes de bancada, secretarios generales y alcaldes de la coalición, se llevó a cabo en el marco del de los encuentros que las partes han sostenido en el último tiempo, en búsqueda del “nuevo trato”. En ese sentido, tras la instancia el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, destacó que “hoy estuvimos reunidos nuevamente en La Moneda con el Presidente, algunos ministros, jefes de bancada, secretarios generales y alcaldes de Chile Vamos, cita que se enmarca en el ‘nuevo trato’ que ha llevado adelante el Gobierno y que tiene como finalidad intercambiar información y posturas y donde entregamos nuestro parecer en los distintos temas que nos conciernen”.

“En este marco, creemos que es importante tener estas instancias, ya que es el único medio que existe para poder entregarle a todos los chilenos un mejor gobierno, especialmente en estos momentos críticos que vive el mundo fruto de la pandemia”, agregó el timonel. Destacando además que “el Presidente nos hizo un llamado a desdramatizar las opciones del Rechazo o Apruebo y centrarnos en el puerto al cual queremos llegar como Chile Vamos, que es tener una mejor y moderna Carta Magna, sea por la vía de reformas constitucionales que atañen en el programa de gobierno o bien mediante el proceso constituyente que podría darse”.

Cabe recordar que la actividad también se dio en la misma jornada en que el Mandatario pidió a ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores, tener prescindencia en actos públicos y campañas sobre el Plebiscito de octubre próximo, para lo que incluso se elaborará un instructivo, con el fin de establecer los límites de lo que pueden o no hacer las autoridades.

En esa línea, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó que “nosotros sabemos que dentro del gobierno hay distintas posturas y por lo tanto nos parece que si quienes están por el apruebo manifestaron su opción, es tremendamente legítimo que quienes están por el rechazo también puedan hacerlo”.

Sin embargo, sostuvo que “creo que las condiciones en Chile han cambiado y por lo tanto hoy día, hacer un Plebiscito con todo el gasto de plata que eso significa, para terminar con una Asamblea Constituyente que va a ser igual que la Cámara de Diputados, creo que eso no tiene mucho sentido”. “La verdad es que ya gran parte de los ministros que estaban por el apruebo habían manifestado en alguna oportunidad su posición, por lo tanto, creo que quienes están por el rechazo no tienen ninguna razón para no hacerlo.

Y me parece a mi que eso es muy distinto a instrumentalizar el Gobierno, que creo que eso no se debiera hacer”, añadió Van Rysselberghe Por su parte, al fin de la reunión el presidente de Evópoli, Andrés Molina, señaló que “todos queremos hacer algunos cambios, algunas modificaciones, y algunos quieren hacer una nueva Constitución, pero claramente estamos todos por hacer modificaciones y eso es lo importante y que no nos quedemos solamente en el mecanismo del Plebiscito”.

Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2020/08/17/995266/Pinera-reunion-Chile-Vamos-Plebiscito