• 22 Septiembre, 2020

Propietaria del Café de Luis: “Efectivamente me comuniqué con el intendente (César Asenjo) para que él me ayude…”

 Propietaria del Café de Luis: “Efectivamente me comuniqué con el intendente (César Asenjo) para que él me ayude…”

04 Agosto 2020 / VALDIVIA Café de Luis fue fiscalizado por el servicio de salud por no cumplir el fuero del 25% de publico FOTO. MIGUEL ANGEL BUSTOS / VALDIVIA

La propietaria del céntrico “Café de Luis” ubicado en Valdivia, Pilar Fuentealba, entregó su versión sobre la polémica fiscalización sanitaria realizada el viernes 31 de julio, a propósito de la cual funcionarios de la seremía de Salud acusan la intervención del intendente César Asenjo y del jefe de gabinete de propia secretaría Rodrigo Bahamonde, para evitar la prohibición de funcionamiento del local por supuestamente exceder el aforo permitido.

“El 31 de julio, cerca de las 13.15 horas, se acercó al café un fiscalizador para revisar el aforo. Él portaba un documento que no indicaba el número de personas que debían estar en mi local. Nosotros le explicamos que el aforo que habíamos enviado el 21 de julio a la seremi de Salud, con los metros cuadrados actualizados, nos daba para 24 personas. Al no recibir ninguna respuesta, esperábamos que en algún momento iban a venir para indicarnos el aforo”, comentó la propietaria.

Y continuó: “El fiscalizador me dice que debíamos tener un aforo máximo de 14 personas y como habían 18 clientes, iban a proceder a cerrar. Yo le pedí hablar con algún jefe de ellos, pero al no contestarme, efectivamente me comunico con el intendente (César Asenjo) para que él me ayude, porque me querían cerrar el café por un aforo que yo había solicitado y del cual no me habían respondido”.
Pilar Fuentealba señala que posteriormente el fiscalizador le informó que inspeccionaría otros locales y que regresaría después. “Los otros locales estaban en las mismas condiciones que el mío y a ellos sí les dio plazo hasta el lunes para aclarar el aforo y tampoco los cerró. Luego me llamó para preguntarme si había cerrado y yo le dije que ya había bajado el aforo a 14 y estaba cumpliendo con lo solicitado. Después llegó otra vez al café a intentar cerrarlo y efectivamente se lo impedí, porque cuando llamé me dijeron que no lo iban cerrar”, relató.

Y agregó: “Al otro día vinieron a ratificar que me había negado a cerrar. Yo ya hice mis descargos por el sumario sanitario y tengo el respaldo de lo que digo. También quiero dejar en claro que yo no tengo absolutamente nada que ver con la política. Lo que hice fue llamar a una autoridad, porque vi que el fiscalizador estaba siendo muy prepotente e intransigente. Jamás le pedí funcionar con un mayor aforo ni nada de eso”.

Los funcionarios de la seremía de Salud mantienen sus actividades paralizadas, y para deponerlo exigen la salida de Rodrigo Bahamonde como jefe de gabinete la Secretaría Regional Ministerial de Salud.

Fuente: soychile.cl – https://www.soychile.cl/Valdivia/Sociedad/2020/08/04/667393/Propietaria-del-Cafe-de-Luis-Efectivamente-me-comunique-con-el-intendente-Cesar-Asenjo-para-que-el-me-ayude.aspx