• 22 Septiembre, 2020

Senama traspasa el Eleam al Servicio de Salud para apoyar la red hospitalaria de la región

 Senama traspasa el Eleam al Servicio de Salud para apoyar la red hospitalaria de la región

Seremi de Desarrollo Social y Familia y el coordinador regional de Senama visitaron el recinto para supervisar el proceso de instalación. 

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) traspasó el Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam) al Servicio de Salud Valdivia. Esta medida tiene el objetivo de apoyar la red hospitalaria de la región en el contexto de la emergencia del Coronavirus.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Ann Hunter, y el coordinador regional de Senama, Gustavo Biolley, realizaron una visita al Eleam para supervisar el proceso de instalación del equipamiento, en cual está colaborando el Ejército. 

En la oportunidad, la seremi explicó que la entrega se concreta tras un acuerdo de colaboración, el que implica que el recinto pasa a la administración del Hospital Base para la atención de pacientes que requieran cuidados básicos, por ejemplo, que estén en etapa de pre alta o de post operatorio.

“Mediante este traspaso del Eleam estamos contribuyendo de manera concreta a descongestionar la red de salud hospitalaria en medio de esta emergencia sanitaria. Nuestro compromiso como Ministerio es trabajar colaborativamente para enfrentar esta pandemia, principalmente generando medidas para la protección de los adultos mayores que son uno de los principales grupos de mayor riesgo en esta emergencia”.

Hunter precisó que Senama entregó el recinto al Servicio de Salud completamente equipado para su funcionamiento. “El Eleam es traspasado con 75 camas, de ellas 41 camas clínicas, cinco para cuidados medios y las restantes son básicas, es decir, para pacientes autovalentes que no necesiten mayores requerimientos médicos. La infraestructura de este recinto es de primer nivel, cuenta con 35 dormitorios dobles, ascensor portacamillas, salas de uso común, áreas para el desarrollo de terapia ocupacional y kinesiología, entre otros”.

Gustavo Biolley recalcó que la entrega del recinto es transitoria y una vez que termine la crisis sanitariacomenzará su funcionamiento para el grupo objetivo que son adultos mayores con dependencia moderada a severa. “Nuestro interés al entregar este recinto es que se pueda acoger a los adultos mayores de la región de Los Ríos que requieran de atención en medio de la emergencia del Coronavirus. Para nuestro Gobierno es fundamental el trabajo en alianza y por eso destacamos la acción que estamos llevando adelante el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Senama y el Servicio de Salud”, afirmó.