• 23 Septiembre, 2020

SEREMI de Salud confirma 3 nuevos casos de COVID-19

 SEREMI de Salud confirma 3 nuevos casos de COVID-19

La Secretaria Regional Ministerial de Salud, Dra. Regina Barra, informó que en las últimas 24 horas, se han confirmado 3 nuevos casos de Covid-19, mediante el examen PCR.  Éstos son:

  • 2 hombres de 41 y 53 años de edad, de la comuna de Valdivia. Ambos contactos de caso confirmado.
  • 1 hombre de 33 años de edad en la comuna de Río Bueno. Este caso aún está en investigación.

Con estos tres nuevos casos, la región de Los Ríos mantiene 79 casos activos por residencia, de los cuales 46 corresponden a la comuna de Valdivia; 12 a la comuna de Río Bueno; 9 a la comuna de Lanco; 6 a la comuna de Mariquina; 4 la comuna de Máfil; 1 de las comunas Futrono y Paillaco. Las comunas de Corral, La Unión, Lago Ranco, Los Lagos y Panguipulli no presentan casos activos a la fecha.

Por otra parte, la seremi explicó que de los casos acumulados a la fecha, 243 personas se mantienen en cuarentena obligatoria por ser contactos de alto riesgo.

En relación a la demanda de hospitalización, al día de hoy, se mantienen 8 personas hospitalizadas. De ellas, 5 personas se encuentran internadas en el Hospital Base de Valdivia; 2 están en la Unidad de Cuidados Intensivos y 1 se encuentra conectado a Ventilación Mecánica Invasiva.

En Clínica Alemana de Valdivia se encuentran 2 personas internadas. En tanto, en el Hospital de Mariquina, se encuentra 1 persona internada.

Respecto a las camas en Residencias Sanitarias, la Seremi Barra informó que a la fecha, 87 personas están haciendo uso de Residencias Sanitarias. En ese sentido, de las 199 camas en total, 77 están ocupadas y 105 camas están disponibles. Es importante, que las personas que sean diagnosticadas con covid, inicien su aislamiento en una de estas residencias. Para poder ingresar, las personas deben llamar al 800 72 66 66

La autoridad explicó que respecto a los exámenes que está realizando el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital Base de Valdivia y el Laboratorio de Virología de la Universidad Austral de Chile, a la fecha, se han procesado un total de 27.825 exámenes. En las últimas 24 horas, se procesaron 364 muestras. El índice de positividad acumulado es de 3,9%; mientras que el índice de positividad en las últimas 24 horas es de 0,8%.

Por otra parte, la seremi Barra informó que en las últimas 24 horas, en las Aduanas Sanitarias dispuestas en los accesos a nuestra Región y Terminal de Buses de Valdivia, personal de salud ha controlado 15.317 personas, de las cuales a 188 personas no se les permitió la entrada a la región por no cumplir con los requisitos sanitarios requeridos para ingresar a la región. En total a la fecha, personal de la Autoridad Sanitaria ha controlado a 487.447 personas en las aduanas sanitarias y se ha evitado el ingreso de 7.850 personas por razones sanitarias.

Respecto a las fiscalizaciones, a la fecha se han realizado en total 651.242, las cuales incluyen controles en aduanas sanitarias, recién mencionado; control sanitario en terminal de buses de Valdivia; fiscalización de cumplimiento de cuarentas de casos Covid y contactos de alto riesgo; locales comerciales, especialmente cafés, restaurantes y similares; uso de mascarilla, entre otras. Del total de estas fiscalizaciones, 306 concluyeron con sumario sanitario.

La Autoridad Regional de Salud se refirió a la Campaña de Vacunación Escolar, señaló que “a un mes de iniciada esta campaña de vacunación, se ha alcanzado una cobertura muy importante en nuestra Región. A la fecha la vacuna Trivirica o SRP que protege de los virus del Sarampión, Rubéola y Parotiditis y que se administra a niños y niñas de 1° básico, ha alcanzado una cobertura del 48,2%”.

Agregó que “en relación con la vacunación contra la Disteria, Tétano y Tos Convulsiva (dTpa) se ha logrado un 49,2% en alumnos de 1° básico y un 41,4% de alumnos de 8° básico. Finalmente, la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) ha logrado una cobertura de 40,4% en la 1° dosis, es decir, alumnos de 4° básico y un 35% en la segunda dosis, que se administra en 5° básico”.

Destacó además que “las comunas de Futrono, La Unión, Los Lagos y Mariquina, han logrado en las vacunaciones de Sarampión y DPT, coberturas superiores al 60%, incluso la comuna de La Unión, ya ha alcanzado cerca del 80% de los escolares vacunados. En el caso de la vacuna de VPH, las comunas de Corral y Los Lagos, han logrado coberturas superiores al 60%”.

Finalizó agradeciendo “el gran trabajo de los equipos de Atención Primaria por su permanente dedicación y a los padres madres y cuidadores, que han asumido de forma muy responsable, este compromiso con la salud de sus niños y niñas”.