• 21 Septiembre, 2020

Trabajadoras se toman empresa contratista de Junaeb en La Unión debido a despidos injustificados

 Trabajadoras se toman empresa contratista de Junaeb en La Unión debido a despidos injustificados

Cerca de un centenar de manipuladoras de alimentos en Los Rios mantienen tomadas las instalaciones de una empresa contratista de Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) en La Unión, acusando despidos injustificados y el incumplimiento del mínimo de trabajadoras establecidos por la licitación.

Se trata del Sindicato de Manipuladora de Alimentos de Los Rios, cuya presidenta, Valesca Prieto, quien además es directora de la Federación Nacional del Sector, cuantificó en 30 el número de funcionarias desvinculadas bajo el argumento de necesidades de la empresa en la Región de Los Ríos.

De las 30 trabajadoras, seis corresponden a La Unión y Río Bueno, donde la empresa Las Dalias adoptó la medida pese a que se genera una disminución de personal establecido en la licitación, según explicó.

“Acá en la zona se ha hecho un trabajo muy fuerte para que la empresa Las Dalias cumpla (…) ya que en diferentes partes ellos dan un bono en remplazo de otra compañera. No contratan a la manipuladoras que faltan y dan solamente los bonos, y eso en las bases de la licitación no corresponde”, sostuvo.

Asimismo, explicó que “acá entra también a jugar un papel fundamental la Junaeb, que son los fiscalizadores de este tema, y hemos denunciado a Junaeb estos temas y lamentablemente no resuelven”.

La Radio estableció contacto con responsables del departamento de recursos humanos de la empresa Las Dalias, donde aclararon que no entregarán antecedentes al respecto y que esa tarea recaería en su abogado, el ex seremi de Gobierno bajo la administración Bachelet, Marco Leal, quien también se excuso de pronunciarse al respecto.

Desde la Junaeb el escenario no fue muy distinto, dado que la encargada regional en Los Rios, Karina Silva, se excuso de no entregar detalles indicando que estaba en reunión.

Las manipuladoras mantienen la toma de las dependencias para demostrar su molestia con respecto a los despidos, además de aguardar por un pronunciamiento de la autoridad del trabajo y desde la Junaeb, dado que se trata de una situación que se estaría repitiendo en otros puntos del país.

Fuente: biobiochile.cl