• 21 Septiembre, 2020

UACh abre convocatoria para participar en segundo Congreso del Sur: “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado”

 UACh abre convocatoria para participar en segundo Congreso del Sur: “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado”

Quienes estén interesados en participar como ponencistas durante el Congreso, tendrán hasta el 9 de octubre para enviar sus propuestas dentro de cuatro áreas temáticas relacionadas con el tema central de esta versión.

Una nueva versión del Congreso del Sur, que este año tratará “Desigualdades, Territorio y Reforma del Estado”, se realizará los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2020 en Valdivia y, dadas las condiciones actuales, será íntegramente en modalidad online.

El evento es organizado por el Centro de Estudios Regionales, la Dirección de Vinculación con el Medio, la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, el Instituto de Administración y la Escuela de Administración Pública de la Universidad Austral de Chile y busca contribuir al debate público, académico y político de los distintos focos de análisis que serán abordados.

Para ello, se abrió la convocatoria a académicos y académicas de universidades chilenas o extranjeras, profesionales de instituciones públicas o privadas, estudiantes de pregrado y posgrado, dirigentes de organizaciones sociales y personas interesadas en general, para que envíen sus propuestas en las diversas temáticas del congreso.

ÁREAS TEMÁTICAS

Las ponencias que podrán ser presentadas durante el Congreso están divididas en cuatro áreas temáticas:

• Descentralización y desarrollo territorial: Se recibirán trabajos que aborden el proceso de traspaso de competencias y funciones desde el nivel central hacia lo subnacional, con el objetivo de entregar recomendaciones para el proceso constituyente en lo referido a distribución de poder territorial en los diversos niveles políticos y administrativos de Chile.

• Políticas y gestión pública: Se recibirán trabajos que aborden, por un lado, una o más de las fases del proceso de políticas públicas: diseño, implementación y evaluación o, por otro lado, consideren experiencias de reforma y/o modernización de la gestión pública en sus diversas áreas.

• Desigualdades: Se recibirán trabajos que discutan diversos tipos de desigualdades, ya sea económica, social, política, cultural u otra, desde una perspectiva territorial e interseccional.

• Instituciones y sistemas electorales: Se recibirán trabajos que aborden la crisis de legitimidad de las instituciones políticas de representación – en tanto causas y consecuencias -, como estudios que analicen prospectivamente las diversas elecciones subnacionales que sostendrá nuestro país durante el año 2020 y 2021.

Quienes estén interesados en participar en el Congreso podrán hacerlo de forma gratuita en tres modalidades: como conferencista de apertura y clausura, las/os cuales serán invitadas/os por los organizadores del congreso; como ponencista, siendo seleccionado previamente por el Comité Científico; o como asistente al congreso, para lo cual no se requiere registro previo.

La recepción de los resúmenes de ponencias será hasta el 9 de octubre a las 18:00 horas. Las dudas o consultas pueden ser enviadas a congresodelsur@uach.cl.

Al respecto, la Dra. Verónica Fuentes, integrante del CER-UACh, señaló que “queremos hacer llegar una invitación para el Segundo Congreso del Sur, el cual es organizado por el Centro de Estudios Regionales, la Dirección de Vinculación con el Medio y la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Producto de la situación sanitaria actual, este evento se realizará completamente en modalidad online, generando así espacios de diálogo y debate constructivo, en temas de descentralización, políticas, gestión pública, desigualdades, instituciones y sistemas electorales”.