Informar oportunamente a los colaboradores, implementar protocolos para guiar el actuar ante posibles situaciones de acoso y establecer un canal de denuncias; son algunas de las medidas que deben tomar las organizaciones.
A pocos días de la entrada en vigor de la Ley Karin, las empresas deben prepararse para asegurar su cumplimiento. Buk, plataforma integral de gestión de personas, explica cuáles son las tres acciones que deben realizar las empresas antes de su implementación.
Previo al 1 de agosto las organizaciones deben informar a sus colaboradores cuáles son los cambios que trae esta legislación, por ejemplo, a través de capacitaciones específicas sobre sus derechos y responsabilidades. De esta forma, los trabajadores podrán comprender las implicancias de la ley y sabrán cómo actuar ante casos de acoso. Si bien ya se encontraban reguladas las conductas de acoso sexual y laboral, ahora se incorpora la figura de violencia en el ámbito laboral; la cual puede ser ejercida por personas que no pertenecen directamente a la organización, como por ejemplo un proveedor.
Las empresas también deben implementar un Protocolo de Prevención del Acoso Sexual y de Violencia en el Trabajo que debe ser conocido por toda la organización. Este busca guiar a las personas sobre qué hacer ante la necesidad de realizar una denuncia y es considerado un factor relevante en la prevención. A través de este protocolo podrán resolver dudas respecto dónde y cómo denunciar, quiénes pueden hacerlo, cuáles son las medidas de resguardo que se deben tomar durante una investigación, entre otras.
Por otra parte, la Ley Karin establece que todas las organizaciones deben contar con un canal de denuncias. “En Buk ofrecemos una alternativa online que es segura, confiable y resguarda el anonimato del denunciante, donde este lo puede realizar a través de la misma plataforma. Con su implementación se fomenta un ambiente de confianza, transparencia y garantiza la protección de derechos del denunciante”, indica Javiera Correa, chief People Officer de Buk.
“Para asegurar que todos los colaboradores conozcan y utilicen el canal de denuncias de Buk, es fundamental comunicar efectivamente sobre su existencia” agrega, la CPO de Buk. Para su difusión, se recomienda el uso de canales de comunicación interna como boletines, correos electrónicos y reuniones de equipo. Se sugiere también incluir información sobre el canal en todas las sesiones de orientación y capacitación de nuevos trabajadores, además de mencionarlo en capacitaciones específicas sobre la Ley Karin para todo el personal.
Sobre Buk
Fundada hace siete años por los chilenos Jaime Arrieta, Santiago Lira, Teresita Morán, Felipe Sateler y Ricardo Sateler, Buk está presente en Chile, Perú, Colombia y México.
La compañía se define como una empresa chilena de tecnología que ofrece un software que permite a las empresas gestionar en forma integral el área de personas, desde el pago de sus remuneraciones hasta el desarrollo profesional de sus colaboradores. Además, cuenta con herramientas como encuestas de clima, evaluaciones de desempeño y módulos de reclutamiento y selección, así como control de asistencia. El propósito de la firma es “crear lugares de trabajo más felices”.