Personas privadas de libertad, en proceso de reinserción social, retomarán sus estudios en las escuelas ubicadas dentro de las dos unidades penales de la región.
Con ceremonias protocolares en las distintas unidades penales de Río Bueno y Valdivia se dio inicio al año escolar 2025, en los centros educacionales que se encuentran al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno y el Complejo Penitenciario de Valdivia.
Frente a autoridades regionales y locales, se inauguró el año escolar que permitirá que un total de 445 personas privadas de libertad puedan acceder a la educación básica y media que se imparte dentro de los establecimientos penales de la región.
“El aporte de educación en los procesos de los internos es, sin lugar a dudas, uno de los elementos claves en su proceso de reinserción social. Se está dotando de herramientas a quienes más lo necesitan porque efectivamente uno de los desafíos que nosotros estamos enfrentando es evitar la reincidencia”, acotó el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jorge Ríos.
Un total de 21 internos pertenecientes al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Río Bueno iniciaron sus actividades académicas en la Escuela penal pública, de la municipalidad de Río Bueno, en la que 14 de ellos cursarán enseñanza básica y los otros 7 harán su enseñanza media.
“Como Gendarmería estamos muy contentos del inicio de clases de los internos, especialmente los de la unidad penal de Río Bueno pues dicho establecimiento estuvo cerrado desde el año 2018 y fue recientemente inaugurado, así que retomar algo tan importante como la educación nos parece clave en los procesos de reinserción de las personas privadas de libertad; más contentos aún por el hecho de saber que este año tenemos tantos internos e internas interesados en estudiar”, mencionó el Director Regional de Gendarmería de Los Ríos, coronel, Rafael Rojas Cid.
Finalmente, el Liceo Técnico Profesional particular subvencionado Coresol, ubicado dentro del Complejo Penitenciario de Valdivia albergará a 424 internos e internas que ya iniciaron sus clases. En este caso serán 181 personas las que cursarán la educación básica, y 243 privados de libertad estudiarán su enseñanza media.