• 30 Julio, 2021

Alcaldesa de Río Bueno impulsará trabajo conjunto con Carabineros para reducir cifras VIF y abigeato

 Alcaldesa de Río Bueno impulsará trabajo conjunto con Carabineros para reducir cifras VIF y abigeato

Dado el aumento de los indicadores en estas materias que afectan al sector rural y urbano, la primera autoridad comunal solicitó al jefe de la Prefectura Valdivia de Carabineros iniciar un plan coordinado para frenar el alza de robo de animales y de violencia intrafamiliar.

 Preocupación existe al interior de la Municipalidad de Río Bueno por dos materias que se han visto afectadas en el último tiempo. Y es que la pandemia por Covid-19 no sólo ha traído consigo problemas a nivel sanitario y comercial, sino también en el núcleo familiar de muchos hogares de Río Bueno. 38 son los casos denunciados por VIF en lo que va del año, lo que encendió las alarmas al interior del municipio que hoy lidera Carolina Silva. Y en otro ámbito, más relacionado al sector rural, se ha visto que los casos de abigeato, que regularmente se concentran cercanos a festividades como Fiestas Patrias, ha tenido una conducta más reiterada en el tiempo.

Debido a estos antecedentes, la alcaldesa de Río Bueno se reunió con el jefe de la Prefectura Valdivia de Carabineros, el coronel Mauricio Arenas y con el mayor Edgardo Olivares, quien está a cargo de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, para sentar las bases de un trabajo mancomunado que permita frenar la escalada de ambos indicadores.

Precisamente la jefa comunal comentó que, “en la reunión se abordaron tres temáticas fundamentales. La primera de ellas el tema del abigeato, que tanto los comités de vigilancia de Cayurruca y Vivanco nos han informado que este delito se está haciendo mucho más reiterado. Por otra parte, vimos todos los temas relacionados a violencia intrafamiliar, que según cifras que manejamos, está afectando mucho a niños y niñas. Es de vital preocupación para esta administración comunal este tema, por lo que trabajaremos que la población de Río Bueno en general cuente con una comuna saludable para vivir”, enfatizó.

En esta misma línea, la alcaldesa de Río Bueno planteó la posibilidad de que en la comuna se implemente un Centro de la Mujer, “que tenga la característica de ser integral. Esto quiere decir que las víctimas de VIF tengan un acompañamiento siquiátrico para los casos que ya vienen con un tratamiento sicológico”, detalló.

La última temática que se abordó en la reunión fue la remodelación del cuartel de la Cuarta Comisaría de Río Bueno, que es una construcción del 1800. Y en el sector rural la reposición los retenes de Carimallín y Cayurruca, y la construcción de un retén en Crucero. Al respecto, el jefe de la Prefectura Valdivia, coronel Mauricio Arenas, expresó que, “toda la gestión que se haga a nivel municipal se debe complementar con la gestión de Carabineros de Chile para tener un objetivo común: prestar un servicio de calidad a los vecinos. Esta sinergia con el municipio se tiene que fortalecer para mejorar la sensación de seguridad de los vecinos”, finalizó.