La Fuerza Aérea Real británica (conocida comúnmente por sus siglas en inglés como RAF) ejecutó tres misiones de intercepción contra Rusia en el mar Báltico como parte del despliegue de Reino Unido dentro de la misión de la Política Aérea Báltica de la OTAN.
la RAF revelaba en un comunicado en su página web que sus cazas de combate Typhoon habían sido llamados en tres ocasiones para interceptar aeronaves rusas.
«Conocido por su código de la OTAN como Coot-A, la aeronave es un avión de Comunicación y Señales Electrónicas de Vigilancia y Reconocimiento», explicaba el informe de la RAF, Los Typhoons británicos se vieron involucrados en un segundo incidente el 15 de abril y tuvieron que interceptar dos cazas de combate Su-30MKI rusos. Las imágenes de la misión de intercepción fueron publicadas en las cuentas de redes sociales de la RAF.
El 17 de abril, dos Typhoons británicos se vieron rápidamente envueltos en el tercer incidente en tres días en el que tuvieron que interceptar e identificar una aeronave desconocida que estaba cerca del espacio aéreo de la OTAN, La RAF informó de que la aeronave desconocida acabó siendo un Il-20M. La aeronave rusa no estaba siguiendo los protocolos adecuados en el aire, según el comunicado del escuadrón aéreo que la interceptó, «No se estaba comunicando, por lo que cuando fue interceptado seguimos a la aeronave para proteger el tráfico aéreo civil de la zona inmediata», continuaba el portavoz».
La tripulación aérea del Escuadrón n.º II, que forma parte del 140º Escuadrón Aéreo Expedicionario, está llevando a cabo actualmente misiones de Alerta de Reacción Rápida como parte de la misión intensificada de la política aérea de la OTAN en el Báltico. En Reino Unido, la misión se conoce por el nombre de Operación Chessman, «La Operación consiste en el despliegue del personal de la RAF en Malbork, a lo largo del miembro más reciente de la OTAN, Suecia», explicaba la RAF sobre la Operación Chessman en el comunicado.
Los cazas de combate Typhoon de la RAF involucrados en las últimas misiones de intercepción estaban estacionados en la Base Aérea de Malbork en Polonia e interceptaron en total tres aeronaves rusas que abandonaron el espacio aéreo del exclave ruso de Kaliningrado.