• 17 Junio, 2021

Bomberos podrán realizar sus procesos eleccionarios regionales y nacionales

 Bomberos podrán realizar sus procesos eleccionarios regionales y nacionales

Pese al estado de excepción, la nueva ley que despachó la Cámara autoriza a Bomberos de Chile a elegir a sus directivas, tanto regionales y nacionales, creando una excepción respecto de otras organizaciones gremiales y sociales que han pospuesto sus procesos debido a la pandemia.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, este 20 de mayo de 2021, con 119 votos a favor, el proyecto de ley, proveniente del Senado, que autoriza los procesos electorales para los 313 cuerpos de bomberos de Chile.

De esta forma, se establece que tanto la Junta Nacional como los cuerpos de bomberos podrán realizar sus procesos eleccionarios en conformidad con las disposiciones de sus propios estatutos y reglamentos, sin que se les aplique las disposiciones de la ley N° 21.239, que prorrogó el mandato de las directivas de asociaciones y organizaciones, producto de la pandemia de Covid-19.

La normativa tendrá validez para todas las elecciones internas realizadas desde diciembre de 2020,  tanto en los cuerpos de bomberos, presidencias regionales y nacionales, siempre que se hayan ejecutado en plena observancia de las disposiciones que rigen a la respectiva institución.

El objetivo final de esta ley, informada en la Sala por el diputado Renzo Trisotti (UDI), es dar certeza del marco normativo al que debe acogerse Bomberos de Chile, pues algunos cuerpos se han acogido a la ley 21.239 y otras a la ley marco de la entidad de voluntarios, lo que se ha traducido en algunos procesos judiciales.