• 6 Diciembre, 2022

CAM: Siete fundos tomados en Angol, 4 cabañas y una iglesia quemada en Panguipulli

La organización radical conformó una alianza con la comunidad María Cayulleo con el fin de lograr la “restitución definitiva de los predios demandados”, Su idea es desarrollar actividades productivas en el terreno, así como “acciones de autodefensa-resistencia”, para “desalojar” a las empresas.

La cordinadora Araco Malleco en conjunto con la comunidad María Cayulleose tomaron siete fundos pertenecientes a empresas y empresarios forestales de la comuna de Angol, territorios que abarcan cerca de 5.000 hectáreas.

Este autodenominado “proceso de recuperación política y territorial” se desarrolla específicamente “en los fundos el Chequen y Santa Marina de Forestal Mininco, en el fundo San José de Trintre de Forestal Arauco, en los fundos Santa María y Santa Guillermina de Forestal Cautín, en el fundo El Tesoro de Forestal Comaco y en el fundo El Porvenir del acaudalado latifundista Vásquez”, indicó la organización radical.

En el mismo marco, este sábado se desarrolló una asamblea en uno de los terrenos ocupados, “donde se asumió un compromiso y una alianza entre este lof y la CAM, más las diversas comunidades asociadas a nuestra organización, con el fin de iniciar un proceso de restitución definitiva de los predios demandados“.

“Esto se realizará a través de la resistencia y el control territorial iniciándose distintas actividades productivas y la reapropiación constante de los recursos de las tierras ahora en manos mapuche, además acciones de autodefensa-resistencia destinadas al desalojo definitivo de las forestales del sector”, advirtió la CAM, por lo que llamó a otras comunidades de la zona “a estar atentos y acompañar este significativo proceso”.

La ocupación fue informada sólo días después de que el Gobierno decidiera ampliar una de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) en contra del líder de la CAM Héctor Llaitul, luego de que llamara a “canalizar la violencia hacia el sabotaje”, con foco en insumos y maquinarias.

“LA CAM SEGUIRÁ MULTIPLICANDO LAS ACCIONES DE RESISTENCIA”

“Este proceso de recuperación está en línea con los planteamientos político-estratégicos de la CAM, lo que implica en el actual contexto no transar frente a los principios y líneas que nos legaron nuestros futakeche kuifi -ancestros- en materia de territorio y autonomía“, ratifica su escrito.

En esa línea, la CAM asevera que “en el escenario político actual sostenido por el Gobierno de Gabriel Boric se ha producido un reacomodo de las relaciones de dominación que históricamente han operado sobre el Wallmapu. Las expresiones del capitalismo y el colonialismo hoy continúan reproduciéndose en nuestras tierras, y aunque quieran disfrazarlas de un ‘progreso sustentable’ típico de las nuevas pseudoizquierdas, las seguiremos combatiendo por todo el territorio”.

“Muestra de esto es como con el estado de excepción se han elevado las exportaciones forestales y el extractivismo en el Wallmapu, así como la represión y criminalización mediática y política de las organizaciones revolucionarias mapuche, mientras la clase política y la Convención Constituyente se llenan la boca hablando de plurinacionalidad y otros inventos neoliberales”, sostiene la organización.

Al cierre, el comunicado remarca que “la CAM seguirá impulsando su proyecto estratégico, recuperando territorio, multiplicando las acciones de resistencia y reconstruyendo la cultura ancestral de nuestro pueblo, más allá de las migajas con que en este escenario el Gobierno copta a los sectores mapuche vacilantes y oportunistas”.

PANGUIPULLI:

Un ataque incendiario afectó este viernes a cuatro cabañas y una capilla al interior del fundo Trafún de la comuna de Panguipilli, en el límite entre las localidades de Liquiñe y Coñaripe, en la Región de Los Ríos.

De acuerdo a información preliminar de Carabineros, el Retén de Coñaripe recibió cerca de las 18:30 horas la denuncia del hecho, que afectó a varias estructuras pertenecientes a la sociedad agrícola Las Vertientes.

Aproximadamente 15 personas encapuchadas, utilizando armas de fuego, efectuaron disparos para amedrentar a las personas que se encontraban en el lugar, y procedieron a quemar cuatro cabañas, una bodega, dos comedores para trabajadores y una capilla católica”, detalló el fiscal Alejandro Ríos.

Al momento del atentado, las cabañas no estaban habitadas, y tampoco se registraron personas lesionadas por los disparos.

Dos lienzos reivindicatorios fueron hallados en el lugar, que piden libertad para los “presos políticos mapuche”.

Personal de Carabineros y de la Fiscalía realiza las primeras diligencias investigativas en el sitio de los incendios.