• 23 Octubre, 2020

Cámara aprobó reforma que restituye el voto obligatorio

La iniciativa volverá a la comisión de Gobierno Interior antes de pasar al Senado.

La Cámara de Diputados aprobó en la tarde de este miércoles la reforma que restituye el voto obligatorio en Chile, proyecto que volverá eso sí a la Comisión de Constitución antes de ser despachado al Senado.

La reforma, que requería un quórum de tres quintos, logró 96 votos a favor, 33 en contra y dos abstenciones.

El nuevo texto, presentado en la Sala por la diputada DC Joanna Pérez, define que “en las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y obligatorio”.

Además, se establece que la obligatoriedad no será aplicable a las personas mayores de 75 años.

Desde 2012 rige en Chile el voto voluntario y la inscripción obligatoria lo que provocó la caída, por debajo del 50 por ciento, en la participación ciudadana de las elecciones populares. En 2017, recuerda el sitio web de la Cámara, Sebastián Piñera fue elegido en segunda vuelta con una participación del 49,2 por ciento de la población.

La actual propuesta nació de dos mociones parlamentarias que se sustentaron en la baja participación electoral.

El proyecto volverá ahora a la Comisión de Gobierno Interior para un segundo informe, dada la presentación de indicaciones.

Chile está convocado a las urnas el próximo 26 de abril en el plebiscito que definirá si habrá una nueva Constitución y cuál será el proceso encargado para concretar esta demanda ciudadana.

De no aprobarse este proyecto, el plebiscito de entrada será bajo sufragio voluntario, mientras que el plebiscito de salida -donde los ciudadanos deberán visar o rechazar la nueva carta magna- sí establece el voto obligatorio.

Fuente: cooperativa.cl