Colmevet calcula dos mil animales afectados por sistema frontal solo en Biobío incluye dos pumas ahogados.

El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) en tanto, está coordinando con los municipios para gestionar la distribución de alimento y otras ayudas necesarias para los animales afectados. Y a pesar de las dificultades para acceder a ciertos sectores, la organización continúa trabajando para obtener un censo más preciso.

El sistema frontal que azotó la región del Bío Bío ha dejado preocupantes consecuencias en la fauna silvestre.

Según informó el Colegio Médico Veterinario (Colmevet), hasta el momento, se han contabilizado aproximadamente 800 animales afectados; pero la propia entidad explicó que la cifra podría superar los dos mil.

Carla Timmermann, subdirectora de la Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colmevet, explicó que “la mayor afección es de animales aislados y abnegados que están en superficies acuáticas. Estos animales no han podido ser sacados de los lugares donde están rodeados de agua, algunos en condiciones de hipotermia y otros con desbalance nutricional”.

Entre las especies afectadas se encuentran gallinas, cerdos, equinos y bovinos.

En este mismo contexto, fue también informado que dos ejemplares de puma —especie protegida y en peligro de extinción—, murieron ahogados.

“Está muy difícil conseguir algún catastro más engrosado, pero estimamos, más o menos, que la cantidad de animales afectados supera los dos mil. Pese a que nuestro catastro oficial va en 800 animales, de un día para otro ya subió una cantidad de, al menos, 200 o 300 animales”, añadió Timmermann.

Publicaciones Relacionadas

Recomendaciones familiares para proteger a niños y niñas en situaciones de emergencia
Los Lagos: Tras certificación del SAG de semillas de papa inicia exportación para Guatemala, Brasil y Uruguay

Autor