• 27 Octubre, 2020

Corte de Apelaciones de Valdivia informa sobre funcionamiento tribunales de la Jurisdicción

 Corte de Apelaciones de Valdivia informa sobre funcionamiento tribunales de la Jurisdicción

Siendo de público conocimiento la situación de salud que afecta al país y teniendo en cuentas las medidas de protección establecidas por la autoridad sanitaria y las directrices definidas por la Corte Suprema mediante Acta 42-20202, se comunica a la comunidad lo siguiente:

  1. Los tribunales dependientes de la Corte de Apelaciones de Valdivia, ubicados en esta ciudad, Los Lagos, San José de la Mariquina, Paillaco, Río Bueno, La Unión, Osorno y Río Negro, adoptarán medidas de trabajo en jornadas reducidas (9:00 a 13:00 horas), disminuyendo considerablemente las materias a tramitar, centrándose en las más urgentes como las relativas a personas privadas de libertad y medidas de protección.
  2. Además, se adoptarán las medidas tecnológicas disponibles para propender a la realización de audiencias y otras diligencias por medios no presenciales.
  3. Solicitamos al público en general y comunidad jurídica en particular informarse sobre la postergación de audiencias y medidas de emergencia que se adoptarán a fin de impedir o reducir la propagación de la pandemia que nos afecta.
  4. Existirá una evaluación constante sobre la eficiencia de las medidas tanto en la protección urgente de derechos como de la salud de las personas, para decidir eventuales modificaciones, por lo que se solicita mantenerse atentos.
  5. Considerando que uno de nuestros funcionarios de la Corte de Apelaciones de Valdivia se encuentra en cuarentena preventiva, llamamos a NO concurrir a dependencias del tribunal de alzada, lo que aplica de igual manera a  tribunales, notarías y conservadores de toda la jurisdicción, salvo estricta necesidad.
  6. Como jurisdicción, estamos realizando coordinaciones con el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública para realizar alegatos a través de videoconferencias, lo mismo con Gendarmería de Chile, para evitar el traslado de internos e imputados en prisión preventiva. Estas coordinaciones se extenderán a otras instituciones vinculadas con la administración de la justicia.