• 6 Diciembre, 2022

Corte de Valdivia ordena la prisión preventiva de imputada por conducción en estado de ebriedad causando muert

 Corte de Valdivia ordena la prisión preventiva de imputada por conducción en estado de ebriedad causando muert

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó  este lunes 2 de mayo, sujeta a la medida cautelar de prisión preventiva de A.B.R.P., imputada por el Ministerio Público como autora del delito consumado de conducción en estado de ebriedad con resultado de muerte, lesiones leves y daños. Ilícitos perpetrados la madrugada del 24 de abril, en la comuna.

En fallo dividido, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por las ministras Marcia Undurraga Jensen, María Soledad Piñeiro Fuenzalida y Alondra Castro Jiménez– revocó la resolución dictada por el Juzgado de Garantía de Valdivia, el 25 de abril pasado, que ordenó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno de la imputada, decretando en su reemplazo la cautelar de prisión preventiva por considerar que existe peligro de fuga.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por las intervinientes, se REVOCA la resolución apelada de veinticinco de abril de dos mil veintidós y, en su lugar, se decreta la prisión preventiva de la imputada por la causal de peligro de fuga”

Según el ente persecutor, en horas de la madrugada del 24 de abril de 2022, la imputada conducía un vehículo por la avenida Francia de la ciudad de Valdivia en estado de ebriedad y a exceso de velocidad. A la altura del 1.800 de dicha vía, perdió el control del móvil, traspasó el eje de la calzada y el bandejón central y colisionó a otro vehículo que se desplazaba en sentido contrario.

A consecuencia del accidente, falleció en el lugar la acompañante de la imputada, Natali Ortega Valenzuela, y con lesiones leves, Cristián Agüero Sandoval, Carlos Arias Monsalve y Juan Álvaro Figueroa Montoya. Asimismo, los vehículos involucrados resultaron con pérdida total y el muro perimetral del domicilio con que, finalmente, chocó la imputada, resultó destruido.

Decisión acordada con el voto en contra de la ministra Piñeiro Fuenzalida.