• 23 Octubre, 2020

Declaración Pública Bancada Oposición Constructiva: Presupuesto Regional 2021 Recortes Contradictorios.

 Declaración Pública Bancada Oposición Constructiva: Presupuesto Regional 2021 Recortes Contradictorios.

Los Consejeros Regional de la Bancada de la “Oposición Constructiva”, conformada por 7 integrantes, ante los recortes impuestos desde el Ministerio de Hacienda a los Presupuestos de Las Regiones y específicamente a la nuestra en un orden del 80%, 85% o 90% del recibido en el año presupuestario 2020, declaran:

  1. Es totalmente contradictorio recortar el presupuesto regional para el año 2021, cuando el propio Presidente de la República anuncia como un Plan Nacional de reactivación económica post crisis sanitaria, social y económica, la necesidad de hacer una fuerte inversión en obras públicas, que llevan además como tarea necesaria la contratación de manos de obras en todo el territorio, es decir recursos económicos a las familias de cada comuna.
  2. Felizmente, la Región hoy cuenta con una importante y variada cartera de Proyectos que están en situación técnica de ejecutarse (RS), producto de los esfuerzos y capacidades de Los Municipios y Los Servicios Regionales, como también otros proyectos que están en la etapa final de sus observaciones técnicas por parte de MIDESO, para quedar en algunos meses más habilitados para su proceso de Ejecución. Es decir, la Región tiene una importante cantidad de iniciativas para materializar una contundente inversión pública si el Intendente le dedica un mayor tiempo y preocupación a sacarlas adelante y no sigue tan cómodo y complaciente con lo que le indican las autoridades del Ministerio de Hacienda.
  3. Por consiguiente, la Región, sus comunas y sus habitantes lo que necesitan es más recursos, no menos recursos, nos parece un profundo contrasentido respecto a las necesidades de mano de obra, de trabajo justo que esta crisis sanitaria, social y económica ha dejado en cientos de personas cesantes en nuestra región. Invertir en obras públicas: caminos, escuelas, postas, infraestructura social, APR, Etc. es inversión en la gente, es trabajo remunerado, es llevar alimentos a los hogares de la Región.
  4. Hacemos un llamado al Intendente Regional y su equipo y, a los Municipios de la Región a apurar el tranco de la inversión, a mejorar sus gestiones para terminar los proyectos, adelantando procesos administrativos, agilizando resoluciones, superando nudos técnicos, poniéndoles más empeño y voluntad a esta tarea, única forma de obtener una maciza cartera de proyectos que estén respaldando esta solicitud de mayores recursos, para que el compromiso al país del Gobierno Central, en la voz pública del Presidente Piñera, se cumpla en nuestra Región.

En Valdivia, a 19 días del mes de Julio del Año 2020.

Luis Cuvertino G. Jefe de Bancada.

Héctor Pacheco R. Vice. Pdte. Comisión Social y Pdte. del CORE.

Catalina Hott S. Pdta. Comisión Infraestructura.

Matías Fernández H. Pdte. Comisión Régimen Interno.

Marcos Cortes M. Pdte. Comisión Desarrollo Productivo.

Waldo Flores V. Pdte. Comisión Provincia del Ranco.

Elías Sabat A. Vice Pdte. Comisión Hacienda.