Declaración pública funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco
A raíz de los hechos ocurridos este miércoles 9 de septiembre de 2020, en la Sesión de Comisión de Educación, las y los funcionarios y funcionarias del Departamento de Administración Educacional Municipal de la comuna de Paillaco, vienen en expresar a la opinión pública lo siguiente:
- Condenamos absolutamente los malos tratos ejercidos por los concejales Gastón Fuentes y Orlando Castro, quienes a través de descalificaciones expresas de discriminación y cuestionamientos a la idoneidad profesional, agredieron psicológicamente a nuestra colega Jefa de Finanzas del DAEM, este miércoles 9 de septiembre de 2020, en la Sesión de Comisión de Educación.
- Manifestamos igualmente que las declaraciones del concejal Schmeisser faltan a la verdad y son abiertamente malintencionadas, pues junto con negar los hechos ocurridos, imputa responsabilidades en los funcionarios que no son efectivas.
- Denunciamos que estas situaciones se han constituido en una conducta permanente por parte de algunos concejales de la comuna, quienes han naturalizado el mal trato a los funcionarios o funcionarias que en determinadas ocasiones deben asistir a sesiones de Concejo Municipal o Comisiones, pues en estas ocasiones se nos cuestiona, se nos descalifica, muchas veces llegando a los gritos, cuando nosotros solo concurrimos a informar situaciones.
- Exigimos a la autoridad municipal de nuestra comuna:
- Que disponga de todas las medidas administrativas y legales para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores del Daem y de todos aquellos que trabajan en el Municipio y sus servicios traspasados.
- Que garantice un trato digno y respetuoso del Concejo Municipal para todo aquel funcionario/a que deba asistir a estas sesiones.
- Que se elaboren en el más breve plazo los protocolos relativos a acoso laboral y sexual, siendo aplicables al conjunto de funcionarios y asimismo a las y los concejales de la comuna.
- Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad absoluta con nuestra colega víctima de las agresiones descritas y reiteramos que nuestra exigencia es respeto para los trabajadores y trabajadoras, somos profesionales, técnicos, administrativos, del área de educación, que desarrollamos nuestra labor con gran esmero, somos respetuosos de nuestras autoridades, pero no vamos a permitir que se nos maltrate y humille.
SI NOS TOCAN A UNA/O, NOS TOCAN A TODAS/OS
Funcionarios y Funcionarias Daem Paillaco
Unidad de Finanzas
Unidad de Recursos Humanos
Unidad Técnico Pedagógica
Unidad Jurídica