• 23 Octubre, 2020

Declaración pública funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco

 Declaración pública funcionarios del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Paillaco

A raíz de los hechos ocurridos este miércoles 9 de septiembre de 2020, en la Sesión de Comisión de Educación, las y los funcionarios y funcionarias del Departamento de Administración Educacional Municipal de la comuna de Paillaco, vienen en expresar a la opinión pública lo siguiente:

  1. Condenamos absolutamente los malos tratos ejercidos por los concejales Gastón Fuentes y Orlando Castro, quienes a través de descalificaciones expresas de discriminación y cuestionamientos a la idoneidad profesional, agredieron psicológicamente a nuestra colega Jefa de Finanzas del DAEM, este miércoles 9 de septiembre de 2020, en la Sesión de Comisión de Educación.  
  2. Manifestamos igualmente que las declaraciones del concejal Schmeisser faltan a la verdad y son abiertamente malintencionadas, pues junto con negar los hechos ocurridos, imputa responsabilidades en los funcionarios que no son efectivas.
  3. Denunciamos que estas situaciones se han constituido en una conducta permanente por parte de algunos concejales de la comuna, quienes han naturalizado el mal trato a los funcionarios o funcionarias que en determinadas ocasiones deben asistir  a sesiones de Concejo Municipal o Comisiones, pues en estas ocasiones se nos cuestiona, se nos descalifica, muchas veces llegando a los gritos, cuando nosotros solo concurrimos a informar situaciones.
  4. Exigimos a la autoridad municipal de nuestra comuna:
    1. Que disponga de todas las medidas administrativas y legales para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores del Daem y de todos aquellos que trabajan en el Municipio y sus servicios traspasados.
    2. Que garantice un trato digno y respetuoso del Concejo Municipal para todo aquel funcionario/a que deba asistir a estas sesiones. 
    3. Que se elaboren en el más breve plazo los protocolos relativos a acoso laboral y sexual, siendo aplicables al conjunto de funcionarios y asimismo a las y los concejales de la comuna.
  5. Finalmente, manifestamos nuestra solidaridad absoluta con nuestra colega víctima de las agresiones descritas y reiteramos que nuestra exigencia es respeto para los trabajadores y trabajadoras, somos profesionales, técnicos, administrativos, del área de educación, que desarrollamos nuestra labor con gran esmero, somos respetuosos de nuestras autoridades, pero no vamos a permitir que se nos maltrate y humille.

SI NOS TOCAN A UNA/O, NOS TOCAN A TODAS/OS

Funcionarios y Funcionarias Daem Paillaco

Unidad de Finanzas

Unidad de Recursos Humanos

Unidad Técnico Pedagógica

Unidad Jurídica