• 29 Octubre, 2020

Declaración pública Hospital de Valdivia

 Declaración pública Hospital de Valdivia
En relación a información viralizada en Redes Sociales relativa a un presunto “Brote  de Coronavirus en Hospital Base Valdivia,” este establecimiento viene en declarar  que:
  1. esta fecha y hora el número efectivo de contagiados por COVID-19 en HBV alcanza a 23 personas, desglosados en 13 pacientes y 10 funcionarios,  siendo estos contagios de origen diverso los cuales están siendo tratados  individualmente conforme a protocolo por equipo clínico encargado; por lo  tanto no es efectivo que que existan 70 funcionarios contagiados.
  2. Hoy, el índice de ocupación de camas alcanza a un 60.5%, NO existiendo  servicios clínicos cerrados como se informa sino una reconversión de camas  propias del manejo intrahospitalario en pandemia que implica cerrar algunos  espacios en pro de la seguridad de pacientes y funcionarios.
  3. Que todos los pacientes actualmente hospitalizados en los distintos servicios  clínicos de este establecimiento se encuentran recibiendo la atención de  salud requerida según patología, por lo tanto se llama a las familias de estos a confiar en el trabajo de los equipos de salud a cargo de la atención.
  4. Desde el inicio de la pandemia este establecimiento ha provisto a todos sus  funcionarios de los debidos Elementos de Protección Personal (EPP) y  reforzado las capacitaciones relacionadas a su correcto uso, así como  también de todas las medidas de prevención y autocuidado de acuerdo a  protocolos ministeriales e institucionales coordinados, supervisados y  actualizados desde la Unidad de Infecciones Asociadas a la Atención de  Salud (IAAS) y Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente de Hospital Base  Valdivia.
  5. Que respecto del funcionamiento de las Unidades de Atención Ambulatoria y  los Servicios de Hospitalización y de Urgencia, estos se encuentran  atendiendo de manera regular acorde con los requerimientos propios de la  pandemia.
  6. Que Hospital Base de Valdivia ha mantenido y reforzado el funcionamiento  del Policlínico de Personal de HBV para control de sintomatología asociada  al COVID-19 desde el inicio de la pandemia y además en el último tiempo  implementado un Protocolo de Estudio de Vigilancia de Prevalencia de Infecciones Asintomáticas disponibles para todos los funcionarios que se  encuentra en ejecución. Del mismo modo y siguiendo las recomendaciones  de las autoridades sanitarias respecto a la toma de examen de PCR, esta  se ha aplicado de acuerdo a los protocolos establecidos según corresponda  a cada caso.
  7. Hacemos un llamado a la comunidad a la tranquilidad, confiando que nuestro  establecimiento ha tomado y tomará todas las medidas necesarias para  responder de buena forma a nuestra población, evitando la trasmisión de  noticias sin sustento, que generan alarma y que afectan principalmente a  todos quienes usamos esta red de salud.
  8. Asimismo, queremos reiterar a la población que mantengan las indicaciones  dadas por el MINSAL en cuanto a distanciamiento social, lavado frecuente  de manos y el uso correcto de mascarilla, medidas que buscan proteger a  cada uno de nosotros y nuestras familias.
  9. Se agradece la colaboración de los medios de comunicación formales que  han contribuido y difundido de manera responsable cada una de las  comunicaciones institucionales emanadas desde Hospital Base Valdivia.
UNIDAD DE COMUNICACIONES
HOSPITAL BASE VALDIVIA