• 7 Diciembre, 2022

Delegado Provincial Alejandro Reyes encabeza reunión de trabajo con encargados comunales de gestión del riesgo

 Delegado Provincial Alejandro Reyes encabeza reunión de trabajo con encargados comunales de gestión del riesgo

Reunión estableció un primer acercamiento para mejorar vías de comunicación y robustecer trabajo desde la óptica de un equipo provincial

Alejandro Reyes, Delegado Presidencial Provincial del Ranco, convocó una reunión con los encargados comunales de Gestión del Riesgo de los cuatro municipios de la provincia, donde se dieron cita Cristian Monsalve de Río Bueno; Iván Vera de La Unión; Jorge Withaker de Futrono; y Macarena Ayala de Lago Ranco.

El encuentro tuvo como objetivo saber el estado de cada municipio, pensando en poder abordar a futuro de una manera clara e informada, las posibles situaciones de riesgo que tengan que ver con la seguridad de las personas.

La autoridad provincial y el equipo de la delegación, consultaron sobre el estado de los planes de emergencia de cada municipalidad, sus respectivas actualizaciones, y sobre cuál es la percepción de cada encargado en cuanto a la seguridad y preparación de su comuna.

El delegado provincial Reyes indicó que “debemos tener mirada provincial de esta temática, las condiciones operativas son muy parecidas, no escapan de cierto rango, tenemos necesidades transversales, debemos ver cuáles son los puntos en este sentido. Tener una mirada de proyección hacia las 4 comunas, reconocer las ventajas que tenemos que aunar, desde una pertinencia territorial que permita la implementación de estos procesos”.

 TRABAJO COLABORATIVO

Por parte del Encargado Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias de la delegaciónMarcelo Rosas, se informó que “vamos a empezar a activar un sistema de comunicación a nivel provincial, haremos un convenio en conjunto con la ONEMI, que permitirá tener comunicación con gran parte del territorio, donde se implementará radios con frecuencia única, que ya están instaladas en lugares apartados como Hueicolla, Isla Huapi, Cerrillos, Chabranco, Rucatayo Alto, Rupumeica Alto y Rupumeica Bajo”.

Rosas agregó que“vamos a generar un proceso de trabajo con ONEMI, con el fin de ir abordando temas que dicen relación con la dispersión geográfica y lejanía de algunos enclaves en las comunas de la provincia, y esperamos en el corto plazo tener buenas noticias sobre este proceso de trabajo”.

La reunión trató de establecer un primer acercamiento, para mejorar las vías de comunicación, en miras de robustecer el trabajo desde la óptica de un equipo provincial.

En ese sentido, de acuerdo a lo planteado por el delegado Reyes“nuestro rol es co-ayudar y potenciar el importante trabajo de las municipalidades, construyendo colectivamente. Si existe alguna situación que tenga que ver con el riesgo de la población, la Delegación debe ser informada, ya que estamos en nuestra provincia para representar al Ministerio del Interior y al Gobierno del presidente Gabriel Boric”.