• 7 Diciembre, 2022

Día Mundial del Asma: Encuesta de percepción arrojó que más del 30% de los chilenos tiene relación directa con la enfermedad

Una medición realizada por Asma Zero, con representación nacional, informó que más de la mitad de la población no cree que la enfermedad mejora con el paso del tiempo, Además, un 45% reconoce no tener un tratamiento en caso de asma grave.

Este 3 de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una enfermedad que en Chile se estima que entre un 7% y 10% de la población la padece y que en 2019 afectó a más de 262 millones de personas en todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ese sentido, se realizó el primer estudio de percepción de alcance nacional sobre la patología, por la plataforma especializada: Asma Zero.

El estudio de asma en Chile arrojó que 1 de cada 3 personas está relacionada con la enfermedad, ya sea padeciéndola o porque alguien de su familia la tiene.

Esa cercanía se convierte en una preocupación para más de la mitad de la población nacional, ya que un 51% cree que no existe una mejora con el paso del tiempo y un 45% de los entrevistados consideran que no saben cómo manejarse ante situaciones de gravedad.

La Dra. Soledad Montes, presidenta de la Sociedad Chilena de Neumología Pediátrica (Sochinep) -organización patrocinadora del Estudio – aclara que “el asma tiene distintos niveles de severidad y puede desarrollar crisis en diferentes etapas de la vida, debido que la exposicion de diversos gatillantes es variable. Algunos pacientes creen que cuando tienen un asma controlado (sin crisis) ya están sanos, pero lo cierto es que una persona con asma requiere estar bajo seguimiento médico para detectar en forma oportuna cuando el asma empeora y así actuar a tiempo. Lo recomendado es tener siempre un plan de acción y mantener seguimiento y tratamiento indicado por el especialista para que los pacientes tengan una vida sin limitaciones y un buen control”.

En ese sentido, esto se puede relacionar con la reacción que tienen los chilenos al tener síntomas, ya que solo un 64% de ellos afirma que iría a un broncopulmonar, mientras que el resto asistiría a un médico general (18%); a urgencias (8%); o incluso compraría un inhalador (9%) o consultaría solamente al farmacéutico (1%).

Pese a todas las cifras expuestas, la mirada de los chilenos es positiva sobre quienes padecen esta enfermedad, ya que un 90% de los entrevistados afirma que las personas que tienen un tratamiento adecuado podrían hacer una vida normal.

Agustina Elizalde, directora Médica para el Cono Sur de AstraZeneca explica que “uno de los principales problemas con relación al asma es la automedicación. El asma es una enfermedad inflamatoria crónica que tiene buen pronóstico siempre que se hagan los controles adecuados con el especialista”.

Por último, la Dra Montes señala que “este estudio fue realizado en octubre de 2021, cuando el Coronavirus tenía cifras altas en el país y otros virus respiratorios aún seguían con una baja circulación. Por ende, la percepción sobre el asma pudo haber sido más positiva que en temporadas con indicadores normales de enfermedades de este tipo”.

Asma Zero y Vik Asma Chile 

Asma Zero es una plataforma de ayuda para quienes tengan algún vínculo con la enfermedad y proporciona mecanismos de colaboración con asistentes virtuales e información para guiar a quienes lo necesiten, contando además con el respaldo de entidades como la Sochinep; la Sociedad Chilena de Kinesiología Respiratoria (Sochikir); Fundación Chile Asma; la Embajada de Suecia en Chile; AstraZeneca; y FUNDAMAS.

Además, con el propósito de ser un aporte a la comunidad la plataforma AsmaZero.cl habilitó el chat bot “Vik Asma Chile”, enfocado en resolver dudas de pacientes con la enfermedad, sus familiares y cuidadores.

La iniciativa fue desarrollada para que los involucrados con el asma puedan recibir acompañamiento, orientación y educación en tiempo real. Cuenta con lineamientos basados en la Global Initiative for Asthma (GINA) y se estima que ha ayudado a más de 90 mil pacientes.

Sobre el estudio 

La medición fue realizada en octubre de 2021 por Cadem y tuvo un trabajo de campo entre los días 20 y 23 de septiembre de 2021. Se realizó con una metodología que incluyó a hombres y mujeres, entre 20 y 60 años, pertenecientes a los NSE C1, C2, C3 y D, residentes en las distintas zonas de Chile. Se usaron 1000 casos totales y el margen de error estimado, considerando el supuesto de varianza máxima y un nivel de confianza de 95%, para una muestra de es de +/-3,10 %.