• 10 Diciembre, 2022

Diputados denunciaron que Mineduc eliminó conmemoración del Día del Carabinero y dia del Bombero en calendario escolar 2023

 Diputados denunciaron que Mineduc eliminó conmemoración del Día del Carabinero y dia del Bombero en calendario escolar 2023

Los diputados Hotuiti Teao y Jorge Guzmán denunciaron que el Ministerio de Educación eliminó, en el calendario de Educación para el 2023, la conmemoración del día del Carabinero. A causa de lo anterior, los parlamentarios anunciaron el envío de un oficio al MINEDUC a fin de solicitar el motivo por el cual se suprime dicha celebración, a pesar de que se agregan otras como el de la Memoria y la Democracia en el mes de septiembre.

Desde el MINEDU han enviado a las seremias del país el Calendario Escolar para el 2023, en el cual vemos que se han sumado varias actividades, pero se ha eliminado el Día del Carabinero. Un día muy importante para la comunidad escolar que estaba considerada hasta el año pasado en el calendario, pues es la instancia en la cual los estudiantes aprenden que Carabineros de Chile no solo cumple el rol de desfilar en uniforme, sino que son cruciales para la protección de los ciudadanos al ser los garantes de la paz y el orden social”, puntualizó el diputado Hotuiti Teao.

“No solo elevaremos un oficio fiscalizador en la materia, sino que además hacemos un llamado al presidente Gabriel Borical ministro de Educación y a las autoridades de gobierno en general, a ser consecuentes con lo que tanto hablan en sus discursos para la prensa. Estamos cansados de tanta palabra de buena crianza por parte de las autoridades de gobierno. Exigimos que se respalde con hechos concretos a las fuerzas de orden público, restituyendo la conmemoración de Carabineros de Chile cada 27 de abril en todos los colegios y escuelas del país”.

En esa misma línea, el diputado Jorge Guzmán, fue enfático en señalar que “desde Evopoli siempre vamos a estar disponibles a que hayan modificaciones en las celebraciones, como por ejemplo que se incorpore un mes para conmemorar la Democracia y la Memoriapero también nos preocupa que mientras tenemos un discurso de reforzar y apoyar las instituciones particularmente la institución de Carabineros que hoy día cuenta con un 73% de aprobación- el ministerio de Educaciónsin una razón justificada y presumimos desde una perspectiva más bien ideológica, lo excluye de las fechas a conmemorar”.

“Esto es sumamente preocupante, por tanto, vamos a oficiar al Ministerio de Educación para que nos explique cuál es el argumento por el cual se saca una fecha tan relevante como lo es el 27 de abril, que insistimos sirve mucho para la educacióncívica, pero también para reforzar, ayudar y proteger a nuestras instituciones que tanto lo requieren”, agregó el legislador.

Finalmente, el parlamentario Rapa Nui, Hotuiti Teao, concluyó que “durante mucho tiempo hemos buscado como isleños acercar la comunidad escolar a Carabineros en un evento tan importante como lo es el “Campeonato 27 de Abril de Rapa NuiUn evento histórico y típico en nuestra isla que está peligrando justamente por la eliminación de esta celebración en los establecimientos educacionales. ¿Qué le vamos a decir a esos niños, niñas y adolescentes que disfrutan y aprenden tanto de esta querida institución en la isla?. Nos parece francamente impresentable”.

Igualmente claramente el “Dia nacional del bombero” se encuentra eliminado del listado, situacion que por ley de la republica de debe realizar en los colegios.

INSTITUYE EL 30 DE JUNIO DE CADA AÑO COMO “EL DIA DEL BOMBERO” Y ORDENA ACTOS CIVICOS CONMEMORATIVOS, EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DEL PAIS.
    Por cuanto el Congreso Nacional ha dado su aprobación al siguiente
    “Artículo 1° Institúyese la fecha del 30 de junio como “El Día del Bombero” destinado a conmemorar la fundación del Primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios, organizado en Valparaíso el 30 de junio de 1851.
    Artículo 2° Las Escuelas Públicas y Particulares y los demás establecimientos de enseñanza del país organizarán, el último sábado del mes citado, actos cívicos conmemorativos”.
    Y por cuanto he tenido a bien aprobarlo y sancionarlo; por tanto, promúlguese y llévese a efecto como ley de la República.
    Santiago, veintisiete de junio de mil novecientos sesenta y dos.- JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ.- Patricio Barros.- Sótero del Río.