La placa destinada a la memoria de la aviadora ríobuenina, se ubica a un costado de la entrada del Aeródromo Cañal Bajo. El hito es fruto de un trabajo entre el Municipio de Río Bueno y el aeródromo.
Con la presencia de la alcaldesa Carolina Silva, el jefe del Aeródromo Cañal Bajo de Osorno, dirigentes sociales, de instituciones asociadas a la cultura y a la historia, así como de funcionarios del Municipio de Río Bueno de las áreas de Cultura, Patrimonio y Turismo, se descubrió una placa conmemorativa a la histórica aviadora ríobuenina, Margot Duhalde.
Hecho que se gestó gracias a un estrecho trabajo desarrollado entre el Municipio – a través de su Unidad de Patrimonio- y el aeródromo osornino y que logra de esta manera, seguir reconociendo el valioso aporte que hizo a la historia de nuestro país, la aviadora ríobuenina; la cual entre otros hitos, estuvo el de convertirse en la única mujer chilena en participar como piloto, de lado de los Aliados, en la Segunda Guerra Mundial.
Al respecto la alcaldesa Carolina Silva señaló que “este es un tremendo reconocimiento al legado de esta gran ríobuenina, que dicho sea de parte, también se desempeñó como radio controladora aérea aquí en Osorno. Felices porque también pudieron acompañarnos dirigentes sociales y específicamente del sector de Trafún, que es de donde es originaria nuestra gran Margot Duhalde”.
Por su parte el jefe del aeródromo Carlos Hott Siebert, Pedro Guerra, indicó que “este reconocimiento se le hace a quien fue una verdadera pionera de la aeronáutica nacional y que se desempeñó por 40 años en nuestro aeródromo (…) esta iniciativa nace de las relaciones que mantenemos con Río Bueno, las cuales son muy buenas y, especialmente, por el vínculo que mantenemos con esta gran aviadora”.
Finalmente la encargada del Área de Patrimonio del municipio de Río Bueno, Daniela Muñoz, invitó a los ríobueninos que pasan al Aeródromo de Cañal Bajo, a visitar esta placa conmemorativa, que se encuentra ubicada en el ala izquierda de lo que es el ingreso a este recinto.