• 26 Octubre, 2020

Entregarán manual para cuidadores de personas mayores de la provincia Del Ranco

 Entregarán manual para cuidadores de personas mayores de la provincia Del Ranco

En el contexto de la pandemia, Gobernador y coordinador de Senama distribuirán material educativo para familias que cuiden personas mayores.

En el marco de la pandemia, y con el fin de contribuir a una mejor calidad de vida tanto para el cuidador como para la persona mayor, a través de la entrega de conocimientos, habilidades y actitudes que favorezcan su autocuidado y el de las personas mayores que tienen a cargo, el Servicio Nacional de Adulto Mayor Senama en Los Ríos y el Ministerio de Salud lanzan el manual Yo Me Cuido y Te Cuido.

Atendido el diagnóstico general respecto a que el rol que han adquirido los cuidadores de personas mayores con dependencia, tiene un carácter fundamental para asegurar su calidad de vida y bienestar, se distribuirá el manual Yo Me Cuido y Te Cuido, el cual propone un diseño instruccional para promover un aprendizaje didáctico y eficaz que facilita la comprensión adecuada de este tipo de tarea.

El Manual contiene 5 capítulos, cada uno de ellos en un color que lo identifica; cada tema tratado tiene una estructura específica que permite una fácil lectura y comprensión. En ese sentido, el Gobernador del Ranco Alonso Pérez de Arce puntualizó que junto al Senama preparan la entrega de este material “queremos ayudar que las personas que cumplen este rol de cuidado enriquezcan y complementen sus conocimientos, buscamos también fomentar el autocuidado del cuidador, pues es importante que ellos también sean resguardados y protegidos”.

La autoridad provincial destacó que iniciativa se suma a un plan integral para la protección de la población de personas mayores que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, atendido que el fenómeno del envejecimiento acelerado de la población aumentará la necesidad de articular medidas que mejoren la sostenibilidad, cobertura y calidad de los servicios de cuidado.

Por su parte, el coordinador regional de Senama Gustavo Biolley, dijo sobre la distribución del material que: “queremos que este manual llegue a la mayor cantidad de familias de la provincia, y que dentro de su núcleo tengan a su cuidado a un adulto mayor con algún nivel de dependencia moderada y severa, por lo que promoveremos la importancia que tiene la familia en esta tarea social y familiar”.